Para fortalecer y sacar adelante el sistema de microfinanzas, conformado por las pequeñas y microempresas, así como por las instituciones especializadas que les brindan servicios financieros, se necesita enfrentar los retos actuales y estos requieren de la ayuda del gobierno nacional y de los políticos, exhortó Socorro Heysen, jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Heysen aseveró que para que los emprendedores puedan tener mejores condiciones para su desarrollo, que un mayor número de estos sea sujeto de créditos y puedan tener incentivos a la formalización, se necesita como condición que el país recupere la senda de crecimiento económico.
MIRA: SBS sugerirá al Ejecutivo observar la ley que permite a cajas emitir tarjetas de crédito
“Esa primera condición [recuperar la senda de crecimiento económico] no depende de nosotros, sino del gobierno nacional y es esencial”, afirmó Heysen en el XIII Congreso Internacional de Microfinanzas, organizado por la Federación de las Cajas Municipales y la Caja Sullana.
A decir de la funcionaria, el Perú necesita volver a una senda de crecimiento sostenible, que implica tasas de expansión de entre 5% y 6% al año para reducir la pobreza, aumentar la productividad y mejorar la distribución de los ingresos.
MIRA: MEF busca reducción de regímenes tributarios: los problemas de la nueva propuesta
Educación financiera
La máxima autoridad de la SBS señaló como otro reto para fortalecer el sistema de microfinanzas y que depende tanto de las entidades financieras, así como del Estado es “trabajar muy fuerte” en la educación financiera de la población nacional. Esto con el propósito de que los emprendedores puedan comenzar a relacionarse de una manera más cercana con el sector financiero y aprender a utilizar las ventajas de este, a través de créditos y distintos productos bien diseñados para ellos.
“Este es un trabajo conjunto. Aquí participan la Superintendencia [SBS], las cajas y el Estado”, dijo.
Manifestó que esto es muy importante para que los ciudadanos puedan enfrentar los riesgos de la ‘digitalidad’.
MIRA: Compra de urea: Prime Charters International gana la licitación y proveerá más de 44.000 toneladas al Perú
La funcionaria agregó como tercer reto el tecnológico, que también depende del Estado y de los jugadores del sistema financiero.
Dijo que para ello, se requiere que las microfinancieras y las cajas municipales deban continuar con la adaptación de su metodología crediticia especializada en microfinanzas al uso de nuevas tecnologías, porque en la actualidad es intensiva en el contacto personal con el cliente.
MIRA: Majes Siguas I: Aprueban dictamen para realizar urgente mantenimiento de la infraestructura de canal de aducción
Hoy por ejemplo, el banco especializado en microfinanzas, Mibanco, sobre la base de la información disponible del mercado, así como de sus clientes, atiende a más de la mitad de su cartera con modelos estadísticos que le permiten ser más eficiente y rentable y con ello tener mayores capacidades para brindar al sector.
Al cierre de agosto último, el 49,6% de los ingresos netos de Mibanco se destinan a gastos de personal, entre otros operativos. Mientras que en las cajas municipales, por este concepto se destina, en promedio, el 60,4% de los ingresos netos. Así, la rentabilidad patrimonial de Mibanco es de 18% y de las cajas la mitad (9%).
“[Se necesita] poder utilizar la captura y el análisis de la información, para poder tomar mejores decisiones crediticias, reducir costos de operación y trasladar esas eficiencias a los clientes. Todo ello, con adecuados estándares de seguridad”, sostuvo.