El domingo, el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia 019-2022, con lo que extendió hasta el 31 de octubre el proceso de adquisición y entrega de la urea en favor de los pequeños productores agrícolas. El plazo inicial de compra y comercialización era hasta el 15 de agosto, como estaba contemplado en otro decreto de urgencia publicado el 19 de mayo.
Cabe recordar que el presidente Pedro Castillo, en su mensaje del 28 de julio, indicó que la compra e importación del fertilizante iba a terminar en julio y llegar en agosto.
MIRA | “Castillo es un equivalente a un Fenómeno de El Niño por un año”
Asimismo, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, señaló ayer que hasta hoy se podría tener respuesta de Agro Rural sobre este proceso de compra.
“Hoy [lunes] y mañana [martes] se terminan las negociaciones con todos los proveedores que están calificados [...]. Entonces, a partir de la segunda quincena de agosto empieza la distribución y se irá haciendo durante setiembre”, expresó a Radio Nacional.
El decreto también autoriza a Agro Rural para que implemente las operaciones logísticas, soporte de la entrega y la distribución de la urea en todo el país.
MIRA | El rol del índice de oportunidades humanas y la pequeña agricultura familiar
Dudas
El proceso de adquisición de urea ya tuvo dos convocatorias fallidas. Pese a que el Ejecutivo espera que este fertilizante llegue a mediados de agosto, el exministro de Agricultura Juan Manuel Benites señaló que con la ampliación del proceso se generan dudas sobre si se cumplirá con la compra y llegada de la urea dentro del tiempo previsto.
“Uno por lo menos tiene dudas. ‘Por si acaso se me vaya a caer [la convocatoria], mejor doy un plazo más largo’. La decisión no da muchas certezas”, señaló.
Por su parte, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, consideró que en octubre podría darse otra extensión dado que el decreto publicado el último domingo permitió una primera ampliación del proceso de compra y entrega de urea.
MIRA | ¿Por qué el Minedu solo ejecutó el 17% de inversión para proyectos?
Además, apuntó a que la producción agrícola depende de ciclos biológicos. Es decir, de haber retrasos en la entrega de urea, se afectaría la cosecha.
“Si es un cultivo no permanente –digamos, papa, maíz o arroz–, depende de la temporada para sembrar. Si uno se retrasa, puede perder toda la cosecha”, sostuvo.
En esa línea, Benites recordó que, de no llegar a tiempo la urea para los pequeños productores, se afectaría la productividad agrícola.
El decreto excluye a Agro Rural de la Ley de Contrataciones del Estado a fin de contratar bienes y servicios para la operación logística.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC