El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dispuso este viernes el inicio de oficio de un procedimiento de investigación a las importaciones de confecciones en materia de salvaguardias.
Mediante la Resolución Nº 296-2021/CDB-Indecopi, publicado en el diario oficial El Peruano, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias señaló que existen indicios razonables de daño grave a la rama de producción nacional de confecciones.
MIRA: iFurniture: ¿Qué es y cómo funciona la carpintería del siglo XXI premiada internacionalmente?
“Esto como consecuencia del aumento significativo de las importaciones de dicho producto, en términos absolutos y en relación con la producción nacional, conforme a lo establecido en el artículo 2.1 del Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio y el artículo 3 del Reglamento nacional aprobado”, señaló el la comisión del ente rector.
De acuerdo con las normas, el Indecopi es el responsable de realizar la investigación y recomendar la aplicación o no de la medida de salvaguardias. La decisión final de la aplicación de salvaguardias está a cargo de la Comisión Multisectorial, formada por los ministros de Economía y Finanzas, de la Producción, y de Comercio Exterior y Turismo.
La resolución también precisó que en el Informe Nº 092-2021/CDB-Indecopi, elaborado por la Secretaría Técnica de la Comisión, se verifica la existencia de las circunstancias especiales de atomización de la industria nacional.
LEE TAMBIÉN: San Fernando: “La oferta de pavo se habría recuperado sino fuera por el alza del dólar y la incertidumbre política”
Según la información disponible en esta etapa de evaluación inicial, la industria nacional de confecciones se encuentra atomizada, pues está integrada casi en su totalidad por micro y pequeñas empresas (99,6%) y, además, presenta un nivel bajo de concentración, dado que al aplicar el Índice HerfindahlHirschman (IHH) se obtiene un valor de 24.6.
De otro lado, para efectos de analizar la existencia de indicios razonables sobre un posible daño grave a la industria nacional de confecciones, se considera que la rama de producción nacional (RPN) de confecciones está conformada por 102 productores nacionales que reportan a la encuesta Estadística Industrial Mensual de Produce, la cual ha sido proporcionada por dicho Ministerio a la Comisión.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Coca- Cola Perú: “El entorno (económico) está complicado pero estamos contentos con los resultados que se están logrando”
Al respecto, se ha estimado que dichos productores representan, en conjunto, 37,4% de la producción nacional total de confecciones, lo cual permite reflejar la evolución del desempeño económico de la referida industria.
En ese sentido, Indecopi dispuso el inicio de oficio de un procedimiento de investigación a las importaciones de confecciones en materia de salvaguardias que ingresan bajo los capítulos 61, 62 y 63 del Arancel Nacional de Aduanas, que comprenden un total de 284 subpartidas arancelarias.
Además, invita a las partes que tengan interés en manifestar su posición sobre el objeto de la presente investigación, para que den a conocer sus puntos de vista, facilitar información y proporcionar pruebas a la comisión de dumping, subsidios y eliminación de barreras comerciales no arancelarias, en el plazo de 30 días hábiles contados a partir del sábado 25 de diciembre.