Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en octubre, en Índice de Precios al Cosumidor (IPC) de Lima Metropolitana retrocedió 0,09% y acumula en el año 1,76%, mientras que la variación de los últimos 12 meses, desde noviembre del 2023 a octubre del 2024, es de 2,01%.
Estas cifras se explican por el resultado mensual de los bajos precios que se registraron en Alimentos y Bebidas (-0,64%) y Comunicaciones (-0,06%). Los precios que registraron un alza están en las categorías de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,11%); Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,11%), Restaurantes y Hoteles (0,17%), Bienes y Servicios Diversos (0,18%), Recreación y Cultura (0,17%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,04%), Salud (0,02%), Prendas de vestir y Calzado (0,02%), Transporte (0,01%) y Educación (0,01%).
TAMBIÉN LEE | Economía lleva cinco meses seguidos en positivo, ¿qué se espera para lo que queda del año?
Respecto al resultado anual, estuvo solo un 0,01% por encima a lo esperado desde Macroconsult. Eduardo Jimenez, jefe del Servicio de Información, señaló que es muy probable que en noviembre y diciembre pase algo similar y se acelere un poco la inflación, por efecto de la base de comparación, que es más baja en el 2023.
“La variación mensual igual iba a ser negativa porque, en general, los precios se están ajustando a la baja, más allá de los productos que suben, la mayoría de precios están en ajustes”, añadió.
Andrés Valqui, economista senior y Especialista Macro del Instituto Peruano de Economía (IPE), explicó que el resultado anual fue menor al 2,3% esperado por el mercado, aunque desde el IPE sí esperaban que fuera alrededor del 2%, con esto, se ubica por séptimo mes consecutivo dentro del rango meta.
MIRA | Informe IPE: Pobreza urbana aumentó en todas las regiones
“Este resultado sostiene algo que ya se venía planteando que es el hecho de que la inflación ya dejó de ser el principal problema macroeconómico del país, actualmente se encuentra controlada”, afirmó.
Valqui también resaltó que la inflación sin componentes volátiles -sin alimentos y energía-, registró un valor alrededor de 2,5% interanual, dentro del rango meta. Este componente es interesante, afirmó, porque considera solo factores domésticos que afectan los precios.
Alimentos
Según el INEI, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 251 aumentaron su precio, 134 lo bajaron y 201 se mantuvieron. Los productos que reportaron la mayor disminución de precios fueron: ajo molido (-29,12%), ajo entero (-27,20%), haba verde (-14,31%), mango (-12,39%), choclo (-12,11%), arándanos (-11,94%), choros (-11,09%) y papa amarilla (-9,97%).
TAMBIÉN LEE | Solo tres de 25 regiones superan el 70% de ejecución: ¿se debe implementar el presupuesto por resultados?
En cuanto a los productos que registraron mayor alza de precios, estos fueron maracuyá (32,76%), jurel (22,45%), caballa (20,67%), limón (17,69%), merluza (12,95%), tomate (11,02%), bonito (10,46%) y pasaje aéreo nacional (9,52%).
Jiménez señaló que el ajuste de precios responde a que muchos, en particular los huevos de gallina, la papa, el ajo, inclusive las gasolinas, tuvieron precios muy altos en algún momento en el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, Valqui resaltó que el precio en el rubro de pescados en setiembre creció alrededor de 3,7% y en octubre alrededor de 9%. Asimismo, las frutas dejaron de caer al ritmo que tenían en setiembre de 22%, ahora cayeron alrededor del 10,5%, agregó.
“Los precios que caían, ya no lo hacen al mismo ritmo, caen a un ritmo más pegado al valor cero”, añadió.
MIRA | Tensiones en el Medio Oriente impactan precios del oro, el petróleo y el dólar, ¿qué consecuencias podría traer al Perú?
En regiones
Respecto a la evolución anual del IPC en las regiones entre noviembre del 2023 y octubre del 2024, siete ciudades mostraron tasas superiores al 2%, Ayacucho con 2,89%, Huancayo con 2,88%, Tarapoto con 2,56%, Puerto Maldonado con 2,54%, Moquegua 2,33%, Ica 2,06% y Lima Metropolitana 2,01%.
Asimismo, todas las demás tienen variaciones positivas entre 1,94% en Cerro de Pasco hasta de 0,01% en Chiclayo, a excepción de Tumbes, que es la única que presenta variación negativa de -1,01%.
“Es el segundo mes consecutivo que todas las regiones del país mantienen una inflación por debajo del umbral del 3%, porque desde setiembre volvieron a estar en 2,3%”, dijo Valqui.
Recta final
Desde Macroconsult, se estima que la inflación cierre el año en 2,2%. En cuanto a las marchas y paralizaciones que hubo y, probablemente, haya este mes, Jiménez señaló que los reportes de los mercados indican que no ha habido problemas mayores y lo que sí podría afectar es la subida del balón de gas, un elemento al alza cuyo resultado se verá en noviembre.
“Las posibles marchas se combinan con feriados, pero hay que ver todavía. No sabemos cómo se va a reaccionar en este tema”, añadió.
En tanto, agregó que el riesgo climático siempre es latente para el país y ya se han visto sequías importantes, como lo que está sucediendo en Piura, algo a lo que se debería estar atento porque podría afectar, sobre todo, el precio del limón.
En adelante, se espera que los precios intermensuales continúen descendiendo, pero a un menor ritmo, dijo Valqui y esperan que el año cierre con 2,3% de inflación. Hasta el momento, desde el IPE no han encontrado riesgos que puedan hacer que el país salga de ese camino.
Contenido Sugerido
Contenido GEC