El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Jean Paul Benavente, informó que la inversión pública se acelerará durante el tercer trimestre de este año debido a la consolidación de los procesos pendientes en todo el país y a las mejoras realizadas en la Ley de Contrataciones del Estado.
“Todos los gobernadores tenemos el gran desafío de ejecutar gasto hasta el final de nuestra gestión, que concluye este año”, declaró a la Agencia Andina.
MIRA | Ikea abre tienda en Chile y desata furor previo a su llegada al Perú
En este sentido, Benavente precisó que el plazo de ejecución de las obras vence prácticamente en octubre porque a partir de noviembre se conocerán a las nuevas autoridades. “El proceso de transferencia hay que encaminarlo de la mejor manera posible para que sea transparente y ágil, de modo que se mantenga la continuidad de los proyectos”, comentó.
Por ello, considera que es posible una ralentización en la ejecución de obras públicas en los dos últimos meses de este año.
“Las inversiones públicas seguirán con el mismo ritmo de crecimiento hasta octubre, por lo menos. De ahí el avance ya dependerá del proceso de transferencia”, enfatizó.
Si bien las nuevas autoridades asumen en enero del 2023, el también gobernador del Cusco explicó que al conocerse a las nuevas autoridades electas es necesario iniciar las coordinaciones para una adecuada transferencia.
LEE TAMBIÉN | Perú Sostenible 2022: El principal foro de sostenibilidad del país regresa en formato híbrido
Avance
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la inversión pública registrada en julio de este año reportó un crecimiento de 37,6% (al sumar S/ 3.909 millones), en comparación con lo registrado en igual mes del 2021. En junio avanzó 14,6%, en mayo 1,3% y en abril 8,1%.
Cabe precisar que el avance reportado en el sétimo mes del año se constituyó en el monto más elevado para dicho período de los últimos cinco años.
Al respecto, el presidente de la ANGR explicó que uno de los factores que favoreció el mayor ritmo de crecimiento de la inversión pública en julio de este año fue la disposición de mayores recursos económicos. “La inversión pública también se ha incrementado en los últimos meses favorecida por una mayor disposición de recursos”, aseveró.
Benavente comentó que a ello se sumaron algunos cambios en la Ley de Contrataciones del Estado, vinculado con los procesos de licitaciones, convocatorias, entre otros.
“El incremento en los costos derivados del mayor precio de los insumos y los combustibles había generado un pequeño estancamiento en la ejecución de obras entre enero y abril. Pero esos precios se han estabilizado ahora lo cual permite avanzar con las obras”, dijo.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC