El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, afirmó hoy que nuestro país estará entre las economías de la región que registrará un mayor crecimiento económico hacia el 2026.
“El Perú estará entre las economías de la región con mayor crecimiento en los próximos años. Las perspectivas de crecimiento son mucho mayores que las de nuestros vecinos. Si todos los países sufrieron los embates del COVID-19, evidentemente hay una afectación para todos”, dijo durante su participación en CADE Ejecutivos.
MIRA | Waldo Mendoza: “[La cuestión de confianza] añade gotas a la incertidumbre que afecta a la inversión privada”
“Entonces estamos hablando de un país con fortalezas económicas, que se ve reflejado con proyecciones de crecimiento bastante mayores que el resto de sus pares dentro de la Alianza del Pacífico”, agregó.
En ese sentido, señaló que la economía sigue creciendo, no obstante, lo que debe preocuparnos es la velocidad de ese crecimiento. Definitivamente hay algún nivel de desaceleración de la economía. A agosto se ve una tasa de crecimiento de 1.7%, entonces, se debe pensar en que hacer para impulsar ese avance.
MIRA | Aldo Ferrini: “Hay que ser conscientes que si queremos mejores pensiones tenemos que aportar más”
Asimismo, Burneo manifestó que se está recuperando el ritmo de la inversión pública. Sobre este punto, señaló que estaba en desacuerdo con otros expositores, pues para él si representaba un aspecto importante dentro de la economía del país.
“La inversión pública representa solo el 25% de la inversión total, que es fundamentalmente privada, pero yo creo que independientemente de su peso relativo, hay una funcionalidad de la inversión pública con la privada”, sostuvo.
Por otro lado, hizo énfasis en que la deuda pública del Perú se mantiene como una de las más bajas comparada con países vecinos.
MIRA | CADE Ejecutivos 2022: repasa lo que dejó en el segundo día del foro empresarial
“Al 2021, el ratio de deuda pública estaba en 35.9%, para este año debe estar en 34%. La idea es que si tenemos control del déficit fiscal, la deuda pública sobre el PBI paulatinamente debe ir reduciéndose”.
“A pesar de tener espacio sobre el déficit fiscal para tener apuestas mucho más ponderosas por el lado del gasto, consideramos que es muy importante tener las finanzas públicas en orden”, añadió.
Agenda política económica
El titular del MEF mencionó al programa de reactivación, el Plan Impulso Perú, que consta de tres ejes: mejora de las condiciones para el gasto privado, aceleración de la inversión pública y recuperación de la confianza. Además, consta de 36 medidas propuestas y 48 normas.
MIRA | CADE Ejecutivos 2022: un llamado a repensar al Perú
No obstante, se refirió a los problemas que hay con el Congreso de la República para poder aprobar los proyectos y recalcó la importancia de poder agilizar estos trámites.
“Un elemento fundamental en políticas macroeconómicas es que cuándo se plantean medidas de reactivación es muy importante que haya una secuencialidad, que no hayan intermitencias en cuanto a la aplicación y desarrollo de las medidas”, indicó.
“En la medida en que se alargan los tiempos en el Congreso para poder aprobar los proyectos de Ley, evidentemente hay un problema que afecta los resultados de cualquier plan de reactivación”, agrega.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC