El gobierno de Perú no pudo concretar el martes una reunión prevista entre la mina de cobre Las Bambas de la china MMG Ltd y una comunidad local que mantiene bloqueada desde hace 25 días una carretera, que la empresa usa para transportar el metal, lo que amenaza con suspender la producción.
La reunión había sido propuesta por el Gobierno como oferta de último momento para evitar un cierre temporal de Las Bambas, que ha reducido progresivamente sus faenas porque no puede transportar suministros o sacar su cobre a un puerto marítimo.
MIRA: ¿Cómo ejecutan los presupuestos de sus distritos los alcaldes que aspiran a gobernar en Lima y Callao?
Un líder de la comunidad local de Chumbivilcas en conflicto dijo a Reuters el lunes que la última propuesta de Las Bambas era una “burla” y que podrían boicotear la reunión del martes.
Una fuente familiarizada con la situación confirmó a Reuters que la cita no se realizó.
Las acciones de MMG de China cayeron casi un 10% el lunes por la incertidumbre de si Las Bambas podrá reanudar sus operaciones normales o enfrentarse a un cierre. La compañía ha dicho que suspenderá completamente las operaciones esta semana si no se encuentra una solución para levantar el bloqueo.
Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas representa el 2% del suministro global del metal rojo.
LEE TAMBIÉN: Pasajeros por vía aérea: nuevo proyecto de ley busca cambiar condiciones para indemnizarlos ante falla de la aerolínea
La carretera de tierra utilizada por Las Bambas que pasa por la provincia de Chumbivilcas se ha convertido en un foco de malestar social desde que la mina comenzó a operar en 2016, debido a que los pobladores de la zona alegan que el polvo de los camiones contamina sus cultivos y que no reciben suficiente beneficio económico de la explotación minera.
La provincia de Chumbivilcas viene bloqueando la vía exigiendo empleos y mayores contribuciones económicas. En octubre, ambas partes habían llegado a un acuerdo preliminar, representantes de Las Bambas y de Chumbivilcas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Más temprano el martes, el gobierno dijo en una carta a los líderes de Chumbivilcas, que vio Reuters, que había enviado la última propuesta local a Las Bambas y estaba esperando una respuesta. “Estaremos programando en el plazo más breve posible una reunión en coordinación con vuestras representadas”, dijo.