Antes de entrar a la universidad, Wilder Ruíz Conejo tuvo su primer trabajo en la oficina de Desarrollo Nacional del Ejército. Su labor consistía en supervisar proyectos viales, una faena donde no solo adquirió disciplina, ahí también nació su inquietud por la ingeniería. “La supervisión de obras me permitió conocer en la práctica la profesión y definir mi vocación”, cuenta. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue parte de la primera promoción de ingenieros geógrafos, y donde también conoció a su compañera de vida.
MIRA: Cines no abrirán salas todavía y hacen balance de sus pérdidas: ¿la pandemia golpea igual a todas las cadenas?
Si bien siempre fue muy unido a Manuel y Julián, sus hermanos, confiesa que de pequeños nunca imaginaron que formarían una empresa juntos. Algo que finalmente ocurrió en el 2000 cuando dieron vida a JRC Ingeniería y Construcción, para especializarse en proyectos mineros subterráneos y servicio integral para las principales firmas del sector.
Para Wilder, trabajar en familia les permitió poner en práctica lo aprendido de sus padres y de sus propias experiencias profesionales, así como estrechar aún más la relación de confianza y profesionalismo con sus hermanos.
Pero no todo fue fácil, ya que hubo que aprender a diferenciar el ámbito familiar de los negocios para tomar decisiones. “Un cambio necesario para formar una empresa con valores corporativos; más que una empresa familiar comenzamos a trabajar como familia empresaria”, afirma.
El despegue
Cuando JRC inició operaciones hace casi 21 años, la empresa contaba con 350 personas y tenía su sede principal en una pequeña oficina en San Miguel. Su primer gran proyecto fue un pique inclinado para minería subterránea otorgado por Glencore y desde entonces han ejecutado más de 700 kilómetros de túneles hacia yacimientos mineros.
“Hubo que aprender a diferenciar el ámbitos familiar de los negocios”.
Hoy en día trabajan 2.000 trabajadores en ocho operaciones mineras en el Perú con las empresas más importantes de minería subterránea y tajo abierto. Mientras que el 2019 marcó el año de su internacionalización, al operar un proyecto en México en Mina Fresnillo, del grupo Peñoles y Fresnillo PLC, el primer productor de plata en el mundo. Y va por dos proyectos más en el país azteca.
En retrospectiva, Ruíz Conejo recuerda que JRC nació en una época difícil, en medio de una crisis mundial por los precios de los metales, pero que “esas son variables que siempre se van a presentar–como ahora la pandemia–para lo cual, a veces, nadie está preparado”, reflexiona el ejecutivo, quien ha sido reconocido como Líder Empresarial del Cambio (LEC) 2021, en la categoría de Empresa Corporativa.
Para afrontar esta coyuntura, refiere que su equipo de trabajo ha sido vital y aunque, en un primer momento, previeron que la crisis golpearía duro, se dieron cuenta de su fortaleza. “Todo el equipo de JRC está preparado para todo, sin importar la roca que nos crucemos, la sabemos afrontar. Somos todoterreno”, apunta.
PARA SUSCRIPTORES: Nuevo perfil del consumidor peruano: ¿cuánto hemos cambiado en un año de pandemia?
Y para estar listo para lo que venga, Ruíz Conejo no deja de estudiar, por eso además de los máster y especializaciones que ha llevado, ahora está por iniciar un doctorado. Asegura que la formación permanente es importante porque le brinda la oportunidad de conocer nuevas experiencias, ver otros entornos y tomarlo como ejemplo para aplicarlo a su propia empresa.
En puntos
- Para Wilder, la familia es el motor que siempre está ahí encendido para sacarte adelante. Fue así ante un momento difícil que vivió hace unos años y lo es ahora ante la coyuntura.
- Asegura que JRC tiene una buena relación en sus áreas de influencia y las comunidades. No obstante, comenta que en el sector en general a veces la comunicación es la que falla.
- JRC tendrá dos nuevos proyectos en México: el Proyecto CUSI con la minera Díabras Mexicana y otro más en Fresnillo PLC.
TE PUEDE INTERESAR
- Bares en Lima: entre readaptarse o morir, ¿qué están haciendo para subsistir?
- Más falso que promesa de candidato, por Alek Brcic Bello
- ¿La segunda ola está terminando de resquebrajar el sistema financiero?: la situación real en el Perú
- Ripley Perú: qué dice su CEO sobre caída de ingresos, crecimiento del e-commerce, problemas de entrega y planes de expansión
- D’Onofrio alista los carritos de helados como parte de su plan de delivery
- ¿Cómo hará el grupo hotelero Accor para mejorar una industria golpeada en el Perú por el COVID-19? | Entrevista
- Turismo en el Perú: ¿Cuáles son los planes de las empresas de este sector para recuperarse en los próximos meses?