Con 17 años en el mercado, Abril Grupo Inmobiliario sorteó su dificultad más grande durante la pandemia, pero su capacidad de adaptación hizo que, luego de dos meses, sus ventas recuperaran su curso natural. Distinguido como Líder Empresarial del Cambio (LEC), José Luis Toratto, nos cuenta sobre la clave de su éxito.
— ¿Cuál es el propósito de Abril Grupo Inmobiliario?
Nuestra propuesta de valor estuvo enfocada en ser una empresa centrada en nuestros clientes; sin embargo, el año pasado replanteamos nuestro propósito organizacional con la finalidad de que este sea más relevante, trascendente e inspirador. Así, nace nuestro nuevo propósito: “hacemos del mundo el hogar de nuestros sueños”, en donde integramos las áreas en las que estamos comprometidos: Nuestros clientes, nuestra gente, nuestra comunidad y nuestro planeta.
Buscamos generar relaciones de largo plazo, construyendo confianza y seguridad en nuestros clientes, gratitud en nuestros colaboradores y compromiso constante con la sociedad y el medio ambiente.
— ¿Qué lo motiva?
Una de mis más grandes motivaciones es la satisfacción y felicidad que logramos en nuestros clientes. El sentir que, a través de lo que hacemos cada día, miles de familias logran el sueño de su casa propia, donde pueden hacer realidad sus proyectos de vida, me llena el alma de una gratitud infinita.
Asimismo, el compromiso y la pasión de nuestro equipo son una fuente constante de inspiración. Creo firmemente en el poder transformador del empresario que trabaja orientado a hacer negocios de manera responsable, sostenible, basado en valores, principios y resultados.
MIRA | “[Un líder] tiene que ser innovador y buscar salidas creativas que se adapten a la realidad del país”
— Llevan 17 años en el mercado, ¿cuál fue la mayor dificultad que se le presentó al mando de la empresa?
Durante la pandemia, porque el 80% de nuestra venta era directa, física, sólo teníamos un 20% por venta digital. Así que en 30 días tuvimos que realizar una transformación digital integral muy intensa en nuestra organización para poder seguir vendiendo.
Fue una época de incertidumbre donde muchas empresas optaban por reducir sus operaciones. En nuestro caso, fortalecimos el área comercial y logramos revertir realizar una transformación integral de la empresa.
Al siguiente mes del encierro que nos tocó pasar, ya habíamos recuperado el 80% de nuestra venta natural prepandemia y a los dos meses ya vendíamos como antes de la pandemia. La reacción y el resultado fue increíble.
— ¿Cuál considera la clave de su éxito?
La capacidad de adaptación, de tomar decisiones en momentos de incertidumbre y complicados y tener un equipo muy sólido que siempre estuvo comprometido con nosotros.
— ¿Qué hitos espera seguir alcanzando?
En primer lugar, mantener nuestra posición como líderes en ventas en el rubro inmobiliario en el Perú, promoviendo un estilo de vida moderno, inclusivo y sostenible. En segundo lugar, seguir implementando iniciativas que reduzcan nuestro impacto ambiental. Este año, vamos a obtener las certificaciones de calidad ISO 9001, de seguridad ISO 45001 y de medio ambiente ISO 14001.
TAMBIÉN LEE | “Nuestra intención es crecer un 40% en infraestructura a fines de año, pensando en el 2025″
— ¿Tiene planes de expansión?
Queremos seguir expandiendo nuestra presencia en el mercado nacional e internacional a través del desarrollo de proyectos. No quedarnos en el mercado céntrico de Lima, sino empezar a ir a los distritos periféricos y tener presencia a nivel internacional con proyectos en Miami.
— ¿Cómo tomó la distinción de Líder Empresarial del Cambio?
Vamos a seguir expandiendo nuestra presencia en el mercado nacional a través del desarrollo de nuevos proyectos. Además de atender los mercados en los que estamos, vamos a tener presencia en distritos en los que aún no estamos y además continuar con nuestros proyectos en EEUU y España.
— ¿Cuál es la característica de un líder?
Los líderes no deben ver a las personas como son, sino cómo pueden llegar a ser, es necesario creer en el potencial del ser humano, Un líder deber ser íntegro, ético, honesto y coherente entre sus palabras y sus acciones. Debe tener la capacidad de tomar decisiones adecuadas en momentos difíciles y debe tener la capacidad de adaptación en entornos complicados e inciertos.
El 2023, Abril Grupo Inmobiliario tuvo su mejor año en ventas y, para el 2024, esperan crecer un 15% o 20% más.
Contenido Sugerido
Contenido GEC