Las bolsas europeas han abierto con ligeras subidas, no superiores al 0,50 %, en una sesión en la que estarán pendientes de los índices gerentes de compras (PMI) en la eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y en EE.UU.
En la apertura, la bolsa que más subía era la de Milán, el 0,41 %, seguida de Londres, con el 0,40 %; Madrid, con el 0,28 %; París, con el 0,09 %, y Fráncfort, con el 0,05 %.
En el caso del Euro Stoxx50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, también avanzaba el 0,52 %.
La bolsa de Tokio cerró este martes con una subida del 0,3 % de su principal indicador, el Nikkei, animado por los avances en el parqué de Wall Street, en una jornada de negociación marcada por la cautela de los inversores antes de la publicación de resultados corporativos de ganancias.
Por su parte, Wall Street cerró ayer lunes en verde y su principal indicador, el Dow Jones, subió un 0,67 %, en una jornada de rebote para el sector tecnológico tras la nefasta semana pasada, mientras el S&P 500 avanzó un 0,87 %, y el Nasdaq repuntó un 1,11 %, hasta 15.451 puntos.
En la sesión de este martes los inversores estarán atentos también al índice de actividad no manufacturera de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia del mes de abril.
Respecto a los PMI, según los analistas de Renta 4, se espera estabilidad en el caso estadounidense y británico, mientras que se podrían ver mejoras tanto del manufacturero como del componente de servicios en la eurozona.
En cuanto a los bancos centrales, el presidente del Banco de Portugal, Mario Centeno, afirmó ayer que los recortes de tipos en 2024 podrían ser superiores a los 100 puntos básicos en función de los datos que se vayan publicando
Aunque existe consenso en que el BCE practicará su primera bajada de 25 puntos básicos en junio, independientemente de que la Fed posponga el primer recorte a después del verano, hay más dudas sobre el ritmo y cuantía de bajadas posteriores, que dependerán de diversos factores como el riesgo geopolítico.
Respecto a las materias primas, el oro desciende un 1,33 % hasta los 2.313 dólares el precio de la onza, mientras el petróleo, tras los descensos registrados ayer, sube levemente.
En el caso del Brent, el de referencia en Europa, escala un 0,25 % hasta los 87,22 dólares, mientras el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., también sube el 0,17 % hasta los 82,05 dólares.
El bitcóin la criptomoneda más popular del mercado, continúa al alza, con una subida del 0,66 %, situándose en 66.432 dólares.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, baja hasta el 2,4815 %, mientras que el español también desciende hasta el 3,250 %.
El euro se deprecia un ligero 0,09 % y se cambia a 1,0644 dólares.