Los mercados de renta variable operan casi todos a la baja, mientras que los bonos soberanos, que se dirigían a un camino de pérdidas récord, mostraban recuperación. En las últimas sesiones, las señales de un endurecimiento monetario son más fuerte de lo esperado y han pesado principalmente en el mercado de bonos.
Sin embargo, esta mañana las primas del Tesoro estadounidense a 10 años bajaban hasta el 2,38%, tras alcanzar máximos que no eran vistos desde mediados del 2019. El petróleo, por su parte, opera en un auténtico vaivén y se mantiene en niveles históricamente altos - el WTl era cotizado alrededor de los US$ 112 por barril. La volatilidad está directamente relacionada con la guerra de Rusia en Ucrania y con las decisiones de los líderes europeos sobre la suspensión o no del petróleo ruso.
MIRA | ¿Conviene más invertir en soles o dólares en estos momentos?
Entre los discursos de los dirigentes de los bancos centrales y los indicadores que reflejarán los primeros impactos, directos o indirectos, de la guerra, los inversores tendrán mucho que evaluar.
En las últimas sesiones, las bolsas han mostrado cierta complacencia ante las noticias relacionadas con la guerra, la inflación y el endurecimiento monetario. No obstante, la batería de datos que está a punto de salir a la luz pondrá a prueba la aceptación del riesgo por parte de los inversores.
Inflación y crecimiento
Los pronunciamientos de diversos miembros de bancos centrales pueden dar pistas -o incluso crear ruido - sobre el ritmo de la expansión económica mundial. Varias autoridades monetarias, incluida la Reserva Federal (Fed), han declarado que la inflación es su principal enemigo y están dispuestas a hacer cualquier cosa para domarla. Los inversores se preguntan: ¿será la subida de las tasas de interés una medicina demasiado amarga para la expansión económica?
LEE TAMBIÉN | Petro-Perú: Nueva Refinería de Talara se inaugurará el 14 de abril y su arranque será gradual
Efectos de la guerra
Además, los indicadores que están a punto de salir deberían exponer los primeros impactos de la guerra en la economía y la percepción de los consumidores y las empresas.
El primer dato de esta mañana fue la inflación del Reino Unido: se disparó de nuevo, hasta el 6,2% en febrero, desde el 5,5% de enero. Se trata de la tasa anual más alta de los últimos 30 años.
También hay grandes expectativas en torno a los indicadores de confianza de la eurozona (el ZEW alemán se desplomó la semana pasada) ya los PMI de varias partes del mundo previstos para mañana.