A pesar del potencial en algunos nombres locales, el mercado peruano (Bolsa de Valores de Lima) es relativamente más vulnerable a riesgos internos y externos que sus pares de la región andina, señaló Credicorp Capital en el reporte “Andean Investor Guide 2020”.
“Ello justifica nuestra recomendación de subponderarlo con relación a Chile y Colombia”, se señala en el reporte “Andean Investor Guide 2020”. Algunas de las acciones recomendadas de compra en el Perú son Inretail y Ferreycorp.
► Empresas locales buscarán reperfilar sus deudas en el segundo semestre► Credicorp Capital: Sector privado necesita clima de estabilidad para la inversión
Sin embargo, la entidad estima que existen oportunidades atractivas de inversión para el Perú en el 2020, siempre que haya más claridad en el frente político y la inversión privada no minera muestre señales de recuperación.
“Las oportunidades están, pero le estamos diciendo a los clientes que deberían esperar. La estrategia es que ahora se deben comprar acciones que están bastante menos influenciadas por temas externos y políticos internos, que ya tiene buenos planos de inversión en adelante y cuyas utilidades deben estar estables, independientemente de lo que pueda pasar”, subrayó Velandia.
Chile es, por el momento, el mercado más atractivo ante la esperada recuperación de la actividad económica y la aprobación de una reforma tributaria presentada por el presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, Credicorp mantiene una posición cauta para los tres países, ante el incremento de los riesgos externos derivados principalmente de la agudización de la guerra comercial.
Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, indicó que en la actualidad sí existen oportunidades de inversión en Perú, pero que la entidad sugiere mantener una posición cauta con el país.
Esto se explica por la alta exposición del mercado al sector minero y la incertidumbre política generada recientemente por la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales.
El contexto deteriorado por la guerra comercial y el escenario político crispado, ha llevado a Credicorp Capital a reducir los precios objetivos que tenía en la mayoría de empresas mineras.
“Lo que estamos haciendo es exponiéndonos a compañías cuyos flujos futuros de ingresos estén mas o menos estables, y no vayan tanto con el ciclo económico”, agregó.