El tipo de cambio se encuentra en valores bien por debajo del cierre del año 2021. En ese momento, al cierre el dólar cotizaba a S/3,99. Por estos días lo tenemos alrededor de los S/3.75 por dólar. Pero esta tendencia a la baja comenzó en la primera semana de diciembre y hoy en día, se mantiene. A la hora de intentar identificar motivos o razones, las encontramos tanto en el exterior, como en el interior del país.
En el plano local, hacia el cierre del 2021 se verificó una fuerte presión vendedora de dólares, motivada por la necesidad de Soles para el pago de obligaciones tributarias y de salarios por parte de las empresas, así como de una recomposición de las tenencias de dólares en la caja de las empresas, dado el cierre del año fiscal. Esto se mantuvo, y fue aprovechado por el mercado para sincerar los niveles de incertidumbre respecto a la probabilidad de ocurrencia de posibles cambios estructurales en la economía del país.
MIRA: Turismo receptivo: ¿Qué medidas ayudarán a reactivar a un sector golpeado por la pandemia?
Cada vez queda en mayor evidencia que no es intención del Gobierno actual avanzar en esa dirección, por más que ciertas voces quieran asustar que eso sea así. Por otro lado, la política de subas en la tasa de interés de referencia por parte del BCR también ha jugado a favor del valor del Sol, haciéndolo más atractivo respecto a la moneda extranjera.
En el plano internacional, la cada vez más cercana finalización de las restricciones relacionadas con la pandemia a nivel mundial ha mejorado las expectativas de actividad económica en el corto plazo. Esto genera una mayor confianza en general y una menor aversión al riesgo por parte de los inversores internacionales, facilitando los movimientos de capitales (dólares) hacia los mercados emergentes.
En paralelo, se sigue muy de cerca la evolución de la lucha contra la inflación por parte de la gran mayoría de países y su impacto sobre los niveles de actividad económica futura. De hecho, esto último más las recientes tensiones diplomáticas entre la OTAN y Rusia, respecto de Ucrania, son uno de los factores principales a seguir de cerca en el futuro cercano para analizar la evolución del tipo de cambio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Incremento del sueldo mínimo: ¿Cuándo podría anunciarse su actualización y a cuánto ascendería?
- Precio de la gasolina supera los S/20 el galón en nueve distritos de Lima y Callao: qué hay detrás del alza en febrero
- Estudio Hernández: “El mercado de estudios legales que brindan asesoría a las empresas [genera] entre US$150 millones y US$200 millones al año”