La bolsa de Nueva York abrió a la baja el miércoles tras el ataque iraní de la víspera contra Israel, con pérdidas moderadas por indicadores positivos sobre el sector privado de la economía estadounidense.
En las primeras operaciones, el índice Dow Jones cedió un 0,35%, el tecnológico Nasdaq un 0,18% y el índice ampliado S&P 500 un 0,29%. Respecto al cierre del pasado martes, la bolsa de Nueva York limitó sus pérdidas tras una reacción inicial fuerte por el ataque iraní contra Israel.
En el primer día del trimestre y luego de un tercer cuarto positivo para el mayor mercado bursátil del planeta, el Dow Jones cedió 0,41%, el tecnológico Nasdaq 1,53% y el S&P 500 0,93%. Irán disparó el martes decenas de misiles contra Israel.
LEE TAMBIÉN: Wall Street abre a la baja, contenida en el primer día del trimestre
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, afirmaron que el ataque constituía una respuesta a la muerte del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, la semana pasada, y a la del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio. En la zona de Tel Aviv, los servicios de emergencias reportaron dos heridos leves. En Cisjordania ocupada, un palestino murió en Jericó por los fragmentos de un misil derribado, informó el gobernador de la ciudad a la AFP.
Para Karl Haeling, de LBBW, la caída de Wall Street se debió principalmente a las “preocupaciones por un escenario de un conflicto más amplio entre Israel e Irán”. Luego del ataque iraní, el mercado se recuperó por considerar la ofensiva más limitada de lo esperado. “Ni Israel ni Irán quieren una guerra”, argumentó el analista, quien calificó el ataque de “respuesta simbólica”.
MÁS INFORMACIÓN: La inflación en Lima retrocedió 0,24 % en septiembre, ¿los precios volverán a ser los del 2019?
Los valores del sector defensa estuvieron entre los más buscados del día, como Lockheed-Martin (+3,64%) o Raytheon (+2,67%). También las petroleras subieron, como ExxonMobil (+2,31%) o Chevron (+1,65%). Los inversores también tomaron algunos beneficios tras un trimestre al alza. El movimiento se produjo sobre todo en el Nasdaq y en particualr entre los gigantes tecnológicos como Microsoft (-2,33%), Nvidia (-3,66%) o Broadcom (-2,92%).
Apple también cedió (-2,91%) tras un comentario de analistas de Barclays, que indicaron que redujo sus compras de chips para el iPhone 16 a uno de sus proveedores en Taiwán, lo cual indicaría que la demanda del nuevo producto faro de la marca de la manzana es menor a la esperada. Wall Street reaccionó poco al inicio de la huelga de estibadores en grandes puertos del este y sureste de Estados Unidos este martes.
Contenido Sugerido
Contenido GEC