El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la transferencia de S/ 92 millones a favor del Seguro Social de Salud (EsSalud) para asegurar la continuidad de las operaciones en la Villa Panamericana, la cual funciona actualmente como centro de atención y aislamiento temporal frente al COVID-19.
Según Resolución Ministerial N° 178-2021-TR, publicada este martes en el diario oficial El Peruano, con los recursos se busca asegurar la atención de pacientes confirmados por COVID-19 y sospechosos sintomáticos, asegurados y no asegurados de EsSalud.
El titular de EsSalud, Mario Carhuapoma, será el responsable de la adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos de la transferencia.
La Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador, inicialmente fue la residencia oficial de los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019.
Sin embargo, durante la pandemia del coronavirus ha permitido tener aislados no solo a pacientes confirmados por COVID-19 sino a sospechosos sintomáticos, asegurados y no asegurados a EsSalud.
El enorme recinto tiene 44 hectáreas de extensión. Su edificación se inició en 2017 y en la actualidad destaca por su diseño funcional y adaptable a personas con discapacidad motora o que requieran movilizarse en silla de ruedas.
Tiene una capacidad instalada de más de 1,000 departamentos de 70 y 75 metros cuadrados, distribuidos en cuatro torres de 20 pisos y tres torres con 19 pisos. Cada departamento cuenta con tres dormitorios, sala, comedor, cocina y baños.