En el marco del decreto legislativo que grava con el impuesto general a las ventas (IGV) a los servicios digitales no domiciliados en el Perú, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) indicó que unas 35 empresas extranjeras que brindan servicios digitales se inscribieron en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Mediante un comunicado, la entidad indicó que algunas de estas empresas digitales son Apple, Amazon, Disney, Google, InDrive, Meta-Facebook, Netflix, Spotify, Sony y Tik Tok.
MIRA | Motorysa busca vender mil autos eléctricos de la marca china con precios desde los US$20 mil
La Sunat recordó que, de acuerdo con la normativa, a las empresas digitales no domiciliadas en el Perú, estén o no inscritas en el RUC, tienen que retener o percibir el IGV de sus servicios brindados a personas naturales desde el 1 de diciembre. Además, deben de declarar y pagar este concepto mensualmente a partir del 2025.
Asimismo, la normativa establece que las empresas digitales no domiciliadas puedan ser agentes de retención o de percepción del IGV a sus clientes cuando sean personas naturales que no realizan actividades empresariales.
MIRA | Congreso quiere igualar pensiones de jubilación con remuneración mínima, ¿de qué se trata?
La inscripción en el RUC para este segmento de empresas está habilitado desde el 1 de setiembre, recordó la superintendencia.
Además, la Sunat informó que el último domingo prepublicó el proyecto de Resolución de Superintendencia para regular la declaración y pago del IGV, y la creación de la plataforma informática de declaración para el cumplimiento de las obligaciones de las plataformas digitales.
“La Sunat realizará el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias de las plataformas digitales no domiciliadas, a fin de verificar su inscripción en el RUC y la retención y/o percepción que se encuentran obligadas a efectuar, pudiendo, incluso, aplicar las sanciones que correspondan”, señaló la superintendencia.
Contenido Sugerido
Contenido GEC