La firma de investigación, Resolution Foundation, dijo que la pérdida de apertura desde que Gran Bretaña abandonó la Unión Europea dejará al país más pobre en la próxima década, con la manufactura avanzada y partes del norte de Inglaterra recibiendo el golpe más duro.
La advertencia generará nuevas preguntas sobre si el primer ministro Boris Johnson puede cumplir su promesa de “nivelar” las regiones más pobres del Reino Unido, incluidas muchas áreas en el norte que respaldaron a su Partido Conservador por primera vez en las elecciones generales de 2019.
MIRA | Subsidio a los combustibles no ha logrado la esperada reducción de precios
Se produce en medio de mayores tensiones entre Gran Bretaña y la UE, ya que el gobierno de Johnson busca romper partes del acuerdo comercial posterior al Brexit relacionado con Irlanda del Norte.
El análisis , llevado a cabo con la Escuela de Economía de Londres, advirtió que los trabajadores pueden esperar estar casi 500 libras esterlinas peor en términos reales para 2030, ya que la reducción de la productividad deprime los niveles salariales en toda la economía.
Las predicciones de que el Brexit conduciría a una gran disminución de las exportaciones a la UE nunca se materializaron, dijo la fundación en un informe publicado el miércoles. En cambio, ha tenido un “impacto difuso”.
Es preocupante que los sectores que se espera que se reduzcan sean más productivos que los que probablemente crezcan, lo que se suma a la cantidad de desafíos que enfrenta el Reino Unido, advierte el informe.
La fabricación de equipos eléctricos estará entre los sectores más afectados debido a su dependencia de las cadenas de suministro transfronterizas, y al noreste de Inglaterra le irá mal, calculó. Por el contrario, la fabricación de alimentos, una industria clave en el este de Inglaterra, prosperará porque abastece al mercado del Reino Unido.
LEE TAMBIÉN | Plataforma de cambios Billex incorpora el servicio de transferencias en sus operaciones
Compartir perdido
“Algunos sectores, incluida la pesca, aún se enfrentan a cambios significativos en los próximos años”, dijo Sophie Hale, economista principal de Resolution Foundation. “Pero la naturaleza general de la economía del Reino Unido basada en los servicios no se verá afectada en gran medida”.
Gran Bretaña ha sufrido una fuerte caída en la apertura comercial desde 2019, con una caída del comercio total como porcentaje del PIB de 8 puntos porcentuales, según el análisis. Francia, con un perfil comercial similar al del Reino Unido, ha experimentado una caída de 2 puntos.
El Reino Unido también ha perdido participación de mercado en tres de sus mayores mercados de importación de bienes fuera de la UE en 2021: EE. UU., Canadá y Japón.
En respuesta al informe, el gobierno dijo que Gran Bretaña había “comenzado a aprovechar nuevas oportunidades para mejorar la regulación del Reino Unido para empresas y consumidores a través de planes para mejorar la competencia y aprovechar las nuevas tecnologías”.
Las exportaciones e importaciones hacia y desde la UE aumentaron en los tres meses hasta abril y ahora están por encima de los niveles previos a la pandemia, señaló un portavoz.
Contenido Sugerido
Contenido GEC