El gobierno escocés usará su poder para aumentar las tasas del impuesto sobre la renta para ayudar a mitigar la restricción presupuestaria a medida que la economía se deteriora, una desviación adicional de lo que la gente paga en el resto del Reino Unido.
Los más ricos pagarán un punto porcentual más a partir del próximo año fiscal, elevando la tasa más alta al 42 % desde el 41 % para aquellos con un ingreso superior a 43.663 libras esterlinas (US$53.468) y al 47 % desde el 46 % para las personas que ganan 125.140 libras esterlinas, Viceprimer Ministro dijo John Swinney. Las tasas ya eran más altas que en otros lugares, mientras que el umbral para alcanzar la tasa máxima se está reduciendo en línea con el Reino Unido.
“El presupuesto tiene lugar en el contexto económico y financiero más turbulento que la mayoría de la gente puede recordar”, dijo Swinney al Parlamento escocés en Edimburgo. “Elegimos un camino en el que se le pide a la gente que pague su parte justa”.
La administración semiautónoma de Escocia es responsable de áreas como la salud, la educación, el transporte y la justicia y se financia principalmente a través de una subvención del Reino Unido, aunque tiene poderes limitados para recaudar impuestos y endeudarse.
Ha sido dirigido por el Partido Nacional Escocés a favor de la independencia desde 2007, y actualmente se encuentra en un enfrentamiento con el Reino Unido por la celebración de otro referéndum sobre la creación del estado más nuevo de Europa.
La Corte Suprema dictaminó el mes pasado que Escocia no tiene derecho a convocar una votación sin el permiso del Reino Unido. La primera ministra Nicola Sturgeon planea convertir las próximas elecciones del Reino Unido en un referéndum de facto. Los partidos de oposición dicen que el SNP está más enfocado en la independencia que en abordar problemas en el servicio de salud, el sistema educativo y la crisis del costo de vida.
El gobierno escocés señala beneficios que no están disponibles en todo el Reino Unido, incluidas recetas gratuitas, acceso gratuito a la educación superior y el pago escocés por hijo. Swinney dijo en su declaración de presupuesto que usaría los 20 millones de libras esterlinas destinados a un referéndum de independencia para apoyar a los más vulnerables que luchan con las facturas de combustible.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC