Las acciones revirtieron su rumbo para alejarse de sus máximos después de que datos económicos de China dados a conocer el lunes mostraran una fuerte contracción en medio de las repercusiones de los cierres por el Covid. El trigo avanzaba después de que India restringiera las exportaciones, lo que se sumó a una presión más amplia sobre los precios de los productos básicos.
En Japón, los precios al productor aumentaron a un ritmo de dos dígitos por primera vez en más de cuatro décadas. Los bonos de Corea del Sur cayeron después de que el gobernador del banco central dijera que no se podía descartar una fuerte alza de la tasa de interés de forma anticipada.
MIRA | Iniciativa del Gobierno para impulsar adjudicación de APP sería insuficiente
Las advertencias sobre las consecuencias de una inflación más rápida se han hecho más fuertes. El veterano del mercado de bonos Mohamed El-Erian dijo que la estanflación es el escenario base para la economía estadounidense; mientras que Lloyd Blankfein, presidente sénior de Goldman Sachs, dijo que una recesión allí es un “riesgo muy alto”; y analistas del banco estadounidense han cambiado su preferencia por los bonos asiáticos, que tienen mejor calificación, sobre pagarés de alto rendimiento, citando preocupaciones en torno a las dificultades para la economía global.
“La aceleración del retroceso del mercado parece indicar que los inversionistas están comenzando a anticipar un ‘aterrizaje forzoso’ de la economía global”, dijo Charles-Henry Monchau, director de inversiones de Banque Syz, en Ginebra. “Temen que los bancos centrales no puedan controlar la inflación sin desencadenar una recesión o una fuerte crisis económica”.
Contenido Sugerido
Contenido GEC