El grupo Sberbank, principal banco de Rusia, anunció que abandona casi todo el mercado europeo por el impacto de las duras sanciones de los países occidentales contra Moscú en represalia por la invasión rusa de Ucrania.
“En la situación actual, Sberbank decidió retirarse del mercado europeo”, señaló el banco en un comunicado divulgado por agencias noticiosas rusas.
MIRA: Empresas rusas abren cuentas con bancos chinos ante las sanciones
Las filiales europeas del banco enfrentan “salidas irregulares de fondos y amenazas a la seguridad de sus empleados y sucursales”, agregó la entidad.
Sberbank afirmó no está en condiciones de aportar liquidez a sus filiales europeas debido a una disposición del Banco Central ruso.
El banco tiene presencia en ocho países europeos: Alemania, Austria, Croacia, República Checa, Hungría, Eslovenia, Serbia y Bosnia Herzegovina.
LEE TAMBIÉN: Minería desperdicia más de US$ 1,5 millones mensuales con motores de baja eficiencia
“Las filiales (europeas) de Sberbank disponen de un nivel elevado de capital y activos, los fondos de los clientes están garantizados en conformidad con las legislaciones locales”, aseguró el banco.
La filial de Sberbank en Suiza no está concernida, precisó en un comunicado Polina Trizonova, responsable del servicio de prensa del banco: “La filial de Sberbank en Suiza no forma parte del grupo Sberbank Europa. El banco en Suiza continúa funcionando con normalidad”, dijo.
Las sanciones de la Unión Europea buscan impedir que los bancos rusos tengan acceso a los mercados internacionales de capital.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Utilidades 2022: Quiénes lo reciben, cuándo y más sobre el pago de este beneficio
El martes el regulador bancario de la Unión Europea anunció que la filial en Europa de Sberbank fue autorizada a declarar la quiebra, debido a las sanciones.
La sede - ubicada en Austria - emplea a 4.000 personas y será objeto de proceso de insolvencia, indicó la Junta Única de Resolución (JUR).
Sberbank anunció, el miércoles, sólidos resultados para el 2021, con un alza del beneficio neto de 64%, un ejercicio que quedará muy afectado por la fuerte depreciación del rublo.
Con información de AFP