Bloomberg Business.- Pocos líderes mundiales saben cómo entablar relaciones como el primer ministro indio, Narendra Modi. Se ha convertido rápidamente en la cara de la India -su embajador de primeras marcas, su director de marketing y principal diplomático.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Y ha hecho gran parte del trabajo en Twitter. Modi es el segundo líder mundial con más seguidores, 13,4 millones. Está sólo detrás del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con 61,2 millones. Narendra Modi ha comenzado a utilizar su influencia en las redes sociales para defender sus políticas con la esperanza de difundirlas de manera viral. Tome como ejemplo #SelfieWithDaughter (#SelfieConLaHija).
Selfie with my daughter Sara #BetiBachao pic.twitter.com/0byTeBZFnp— sachin tendulkar (@sachin_rt) julio 2, 2015
A través del uso de los tweets relacionados con el hashtag, Modi está elevando las preocupaciones sobre la decreciente proporción entre mujeres y hombres en algunas partes del país. Instó a la India a celebrar las hijas de la nación compartiendo fotos bajo el hashtag #SelfieWithDaughter, que se difundieron inundando Twitter desde Iowa hasta el estado rural Haryana, donde se inició la campaña.
Pero esta es la realidad: mientras Narendra Modi ha presionado todos los botones correctos para vender campañas sociales tales como el desequilibrio de género y la igualdad, su gasto público no lo ha respaldado. El año pasado, el gobierno de Modi dedicó alrededor de un tercio de las 900 millones de rupias (US$14,15 millones) presupuestadas para el programa Child Sex Ratio de la India. Y este año, el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, recortó el presupuesto total del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Infantil en un 45 por ciento. Hay claramente una desconexión entre la acción y las publicaciones de Twitter.
¿Pueden las campañas de medios sociales como #SelfieWithDaughter marcar una diferencia? ¿Son eficaces en la educación de las personas y en el cambio de actitudes? Los defensores de la igualdad de género se muestran escépticos. “No es intrínsecamente algo malo, [pero] esto es una distracción de los verdaderos problemas del patriarcado y de la desigualdad que hacen que la India sea tan inhóspita para las mujeres”, dice Kerry McBroom, director de la iniciativa para los Derechos Reproductivos en la Red de la Ley de Derechos Humanos en Nueva Delhi. “Las fotos de caras sonrientes con las hijas hace presumir que el gobierno se preocupa por las niñas. ... Se habla mucho pero no hay mucha acción para las personas pobres, especialmente las mujeres pobres”.
Las miles de fotos lindas de padres e hijas publicadas en la cuenta de Twitter de Modi, probablemente provienen de familias ricas y bien educadas. El desequilibrio de género, sin embargo, es particularmente grave en las regiones afectadas por la pobreza como Haryana y otros lugares donde pocas personas pueden permitirse teléfonos inteligentes para sacarse selfies. Son esas historias las que no se están mostrando, aquellas personas que no están siendo alcanzadas y aquellas personas que necesitan más educación. “¿Qué estamos tratando de lograr con la selfie de un padre con su hija?”, dice Nandita Bhatt Pradhan, directora del programa Investigación Participativa en Asia, una organización no gubernamental que se centra en la integración de la igualdad. “Es necesario que haya una análisis mientras publicamos estas fotos si realmente queremos detener los casos en los cuales los padres violan a sus hijas”.