En nuestro país solo el 3,7% de los hogares en zona rural tienen acceso a Internet, según la medición del Inei correspondiente al primer trimestre del 2019.
El reporte establece que en el ámbito urbano, sin considerar Lima, la penetración es del 35,7%. En la capital la cifra casi se duplica y se llega al 61,8%.
►Internet: avances y pendientes durante el primer semestre►Reducir brecha de acceso al Internet requiere siete veces más inversión►Desafío telecom: se requiere montar 16 antenas al día para llegar al 5G
El incremento de conexiones, refirieron, ha sido mayor en Lima, donde se creció 8,2%, mientras que en el resto urbano el alza fue de 5,8% y en la zona urbana solo se aumentó 2,4%.
A nivel población total el porcentaje de penetración nacional es de 54% de los peruanos de mas de 6 años. En Lima, la cifra sube a 74,4% y en área rural llega a 16,4%, de acuerdo al INEI.
BRECHA DIGITALDe acuerdo a un informe elaborado por elmejortrato.com.pe en base a los reportes del Inei, hasta el año pasado la brecha digital se acrecentaba en departamentos de la sierra como Pasco, Puno y Ayacucho, teniendo su punto más bajo en Huancavelica, donde solo 2,6% de hogares tenían Internet.
La brecha se incrementa más si se valora aspectos como la velocidad de la señal y el tipo de tecnología usada para la conexión. En dicho caso, comparados con Lima, son los departamentos de la Selva los más perjudicados por la dificultad que implica el tendido de fibra óptica.
El año pasado se elevó la penetración en un promedio de 6% a nivel nacional. Este año, con la inauguración paulatina de la llegada de Internet a diversos poblados rurales de Huancavelica y Ayacucho, tanto por iniciativas gubernamentales como privadas (Proyecto Internet para Todos), se espera revertir esta alta brecha y crecer varios puntos más.
MÓVILES AL ALZAEl reporte del INEI confirma que el móvil es el dispositivo que más enlaces a Internet tiene y mantiene una curva creciente, mientras que los accesos vía PC descienden en porcentajes de uso.
El 49,6% de la población accede a Internet exclusivamente desde un celular en el primer trimestre del 2019, lo cual refleja un crecimiento de 11 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2018.
El reporte también señala que el 83,9% de la población que se enlaza a Internet lo hace desde un celular, aun cuando tenga otras opciones para hacerlo. La proporción se mantiene tanto en el ámbito urbano (82%) como rural (83%).