Hasta setiembre del 2018, solo el 9% de los centros poblados a nivel nacional contaba con la cobertura de red de los cuatro operadores de telefonía móvil, según un último reporte del Osiptel.
El porcentaje se eleva al 15% si se considera la llegada de al menos tres operadores móviles con red y a 25,9% considerando los poblados a donde llegan solo dos jugadores.
El reporte de Osiptel establece que la mitad del total de centros poblados a nivel nacional recibe al menos la señal de un operador y quedan aun más de 54 mil sin recibir ningún tipo de oferta. Dichos pueblos tienen pocos habitantes y se ubican en zonas rurales de la sierra y la selva.
Este pendiente de cobertura al interior podría en buena medida ser contrarestado si se dan facilidades para el despliegue de infraestructura en forma compartida, tal como han venido solicitando en repetidas oportunidades los operadores. La intensidad competitiva gracias a la variedad en la oferta, explicaron, podría beneficiar a más pobladores si los jugadores comparten el acceso a sus antenas y otros recursos como el espectro.
Atendiendo a esta problemática, el Osiptel ha publicado para consulta pública un informe en donde se evalúan los mecanismos que se pueden emplear para hacer realidad la compartición de infraestructura de telefonía móvil. Los interesados tendrán un mes para remitir sus comentarios a la propuesta normativa.