El Perú tendrá este año un buen nivel de demanda de los servicios de call center y los ingresos del sector se elevarán un 13%, lo cual es uno de los ritmos más altos de toda la región, informó Antoine Ducarme, director de ventas de Interactive Intelligence. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Ducarme señaló que, según la consultora del mercado de telecomunicaciones Frost & Sullivan, el desempeño del mercado peruano fue excelente en el 2015 (22% en moneda local) y mantendrá un ritmo positivo al cierre de este año y para el 2017.
Eso es posible, dijo, porque más del 42% de los ingresos generados en el país se explica por la exportación de servicios, lo cual es el porcentaje más alto detrás de la región de América Central y el Caribe.
Según Frost & Sullivan, dijo, el mercado de tercerización de América Latina creció a un ritmo de 7% y ya cuenta en la actualidad con más 600.000 estaciones de trabajo activas.
“Su facturación se situará a fin de año por encima de los US$9.600 millones. Del total de esa facturación, el 32% corresponde a la exportación de servicios, siendo Estados Unidos el principal destino [más del 75% de la exportación]”, detalló.
Precios reñidosEl ritmo acelerado de crecimiento, empero, no significa que no existan pendientes en el sector en los que conviene trabajar para estar a la altura del servicio que se brinda en otras partes del mundo, sobre todo atendiendo a las tendencias crecientes de omnicalidad (muchos canales de atención en línea y fuera de línea que convergen) en el mercado.
En ese sentido el país tiene un alto reto por atender, pues los servicios que se brindan todavía son en su mayoría muy básicos, apuntó Carla Segura, presidenta de Apebit (Asociación Peruana de BPO, KPO & ITO). Según comentó, la competencia en el mercado se está dando principalmente por precios y si bien llevamos tres años de grandes esfuerzos por diversificar y elevar la oferta, aún falta desarrollar mayor cantidad de servicios de alto valor agregado.
La profesionalización del sector, añadió, es otro de los grandes pendientes, lo cual se suma a la necesidad de mayores certificaciones internacionales de competencias especializadas.