Claro rechazó declaraciones de Osiptel que cuestionan su posición frente al Sistema de Registro Biométrico para la venta de líneas prepago y afirma que en ningún momento ha solicitado la eliminación de esta obligación, ya que incluso es uno de los operadores que ha participado de esta y otras iniciativas en contra de la delincuencia impulsadas por el Ministerio del Interior y otras autoridades. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La demanda interpuesta por Claro ante el Indecopi, únicamente cuestiona el cobro que hace Reniec por cada consulta de verificación biométrica o no biométrica, la misma que -de acuerdo a su criterio- no debería tener costo dado que se trata de un aspecto de seguridad ciudadana y de interés nacional. Entel también ha planteado una posición similar.
De otro lado, Claro cuestionó que el sistema de identificación con huella dactilar o validación biométrica para la venta de líneas prepago, debe aplicarse para todos los operadores por igual, sin excepción alguna.
Actualmente la norma contiene un criterio discriminatorio pues establece que, a diferencia de los operadores móviles, los operadores móviles virtuales (OMV) no cumplirán con la norma a partir del 1 de enero de 2017 y por tanto, se seguirán vendiendo chips sin validación biométrica, dejando un vacío que la delincuencia podrá aprovechar.