Desde principios de mes está operativa la web de Tuenti, quienes se presentan como una marca de telefonía móvil que vende chips para que instales en un celular desbloqueado y contrates planes telefónicos económicos por 5, 10 ó 15 días. Los “combos” incluyen envío de mensajes vía Whatsapp y SMS ilimitado, sumados a navegación y llamadas con un tope según lo contratado.
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Hasta ahí parece que se tratara de un nuevo operador móvil que llega a competir con Claro, Movistar, Bitel y Entel, pero no es así exactamente. En realidad esta marca, como bien explicó la prensa internacional al momento de conocerse la noticia, es manejada por una empresa que es propiedad del grupo Telefónica. Ellos vienen ofreciendo en España y México estos servicios como Operador Móvil Virtual (OMV), es decir son una empresa que no tiene redes de telefonía propias sino que alquila la red de otro operador y venden el servicio a los usuarios finales.
Tuenti nació en el 2006 como una red social cerrada (solo se accedía por invitación) para universitarios españoles. Al igual que Facebook, permitía tener un perfil y chatear entre sus miembros. Dado el éxito fue ampliando su público y para agosto del 2010 Telefónica compró el 90% de las acciones de la citada red. En febrero del 2012 dejó de ser solo una red social y se convirtió en un OMV. Al año siguiente Telefónica se hizo dueña del 100% de la empresa y se decidió a lanzarlo por el resto de mercados, lo cual incluye este año su llegada a Latinoamérica.
Normalmente los OMV son empresas independientes, que no pertenecen a un operador tradicional con red montada, tal como sucede con Virgin, quien también se dirige al público joven y ha manifestado abiertamente su deseo de venir al Perú. El negocio está en concentrarse en un nicho y ofrecerles precios bajos en paquetes simples sin realizar mayor inversión más allá de la mercadotecnia y los costos operativos de ofrecer un servicio y atender a un grupo de clientes.
En el resto del mundo en donde operan los OMV es lícito que una empresa tradicional lance, como parte de su proceso de diversificación, un servicio virtual basado en la nube como es el caso de Tuenti. De hecho en México todavía tienen pocos meses como para precisar cuántas líneas han colocado, pero funcionan como una empresa aparte (aunque pertenecen al mismo capital de origen) que Movistar. En Perú la realidad es un tanto distinta.
¿UN SABOR ESPECIAL?
Las leyes peruanas establecen desde el año pasado que pueden existir y operar OMV, pero el reglamento que busca especificar cómo será la operación de dichas OMV todavía no ha salido publicado. Tanto Virgin, como el grupo Falabella y algunas empresas de telecomunicaciones pequeñas de origen peruano, están esperando la publicación de dicha norma para decidirse a lanzar sus ofertas.
Parte del nerviosismo imperante en torno al reglamento que se está elaborando en el MTC es que debe definirse bien como será la negociación de las tarifas que cobrará el operador dueño de la red a aquellos que la alquile. En Chile, por ejemplo, esta tarifa es definida por los empresarios como parte de su propia negociación comercial, pero en Perú la ley establece que si ambos no se ponen de acuerdo, la tarifa será definida por el regulador, es decir Osiptel.
Tuenti ha salido a ofrecerse en el país antes de surgir el reglamento y eso ha inquietado a los otros interesados en el negocio. Como “first player” tiene la ventaja de haber llegado primero al público joven y así tiene la oportunidad de posicionarse bien antes de que lleguen Virgin, Falabella o algún otro que se espera aterrice el próximo año en sociedad con Claro o Entel o la misma Movistar. Como quien le da la red es su mismo dueño, todo queda en familia y está claro que entre hermanos no van a ponerse juicios, porque podría tratarse simplemente de un producto más dirigido a un segmento específico y no necesitar una empresa aparte... pero entonces ¿seguiría siendo un OMV?
Carlos Huamán, directo de DN Consultores, no dudó en expresarnos las dudas que este lanzamiento le generan. Según comenta, “se comporta como OMV pero no lo es, porque no existe la persona jurídica distinta a la cual facturar por el servicio. En México sí son una empresa aparte, pero acá no podrían ser una OMV porque la ley lo prohíbe. Su presentación es una salida creativa, pero no estamos seguros si violan o no la ley porque falta el reglamento. ¿Quién es Tuenti? Tiene cola, dice miau, come atún, pero no es gato. Creo que mas bien se trata de una liebre”.
Gato o liebre, lo cierto es que se trata de una estrategia comercial astuta que implica el diseño de un producto para un público específico, el cual ahora compite con Bitel, Entel y Claro. ¿Es o será ilegal su oferta? En la cancha de los reguladores (Indecopi, Osiptel) y las autoridades respectivas del MTC está darnos la respuesta a un debate que recién arranca. Mientras tanto, de lo que no queda duda es de que empezará a sembrar en los jóvenes una nueva forma de consumir los servicios móviles, que serán los primeros en llegar a este nicho con una oferta diferente y que están peleando con garras por conservar ese liderazgo que de a poquitos los otros le van arrebatando.
NÚMEROS CLAVE
► Tuenti es una red social con alrededor de 15 millones de usuarios registrados. Existe una App que se puede descargar para inscribirse a dicha red.
► Tuenti Móvil cuenta en España con 225.000 clientes activos.
► Entre enero y abril del 2014 se dice que los diferentes OMV quitaron en España cerca de 600.000 líneas a los operadores tradicionales.
► Para el 2016 los analistas estiman que el mercado de los OMV moverá en América Latina más de US$1.000 millones y crecerá más del 25% al año.