El Consorcio Camisea, liderado por la compañía argentina Pluspetrol, anunció hoy un plan de inversiones que compromete más de US$500 millones para los próximos dos años.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Representantes del grupo informaron que las inversiones se destinarán principalmente a nuevas exploraciones de gas y un mayor desarrollo en el Lote 88, ubicado en Cusco.
Durante la ceremonia de celebración por los 10 años Camisea, Steve Crowell, CEO de Pluspetrol, destacó la puesta en marcha y los beneficios que trajo el proyecto.
“Camisea cambió la matriz energética del país y le permitió afianzar su desarrollo”, subrayó ejecutivo en la planta Las Malvinas de Camisea, a donde acudieron el presidente Ollanta Humala, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, entre otras autoridades.
MÁS PROYECTOSTanto Mayorga como Humala resaltaron también los aportes de Camisea a la economía peruana.
“Camisea marca un hito en la historia de la energía en el Perú [...] el gas natural ha sido el motor de crecimiento de la economía en la última década. El principal beneficio ha sido la reducción en las tarias eléctricas y menor dependencia del país sobre otros combustibles”, aseveró el titular de Energía y Minas.
Mayorga indicó también que en adelante el Gobierno busca crear una red nacional de gas natural para beneficiar a los pobladores del centro y norte del país.
“Camisea ha incentivado la creación de nuevos proyectos, hay toda una inversión conexa en términos de plantas [...] Vamos a seguir avanzando en descentralizar el gas porque estamos convencidos de que va a servir a todas las ciudades del país y se debe atender las necesidades energéticas crecientes”, apuntó el ministro, para luego anadir que Camisea también permitirá consolidar la industria petroquímica en el país.
GAS DEL LOTE 88Humala señaló que la adenda que hoy firmó el Estado con el Consorcio Camisea permitirá que el 100% de las reservas de gas natural del Lote 88 -estimada en más de 10 trillones de pies cúbicos (TCF)- sean solo para el mercado interno.
“Hemos suscrito esta adenada que nos permite asegurar el gas del Lote 88. Vieja promesa cumplida y que la estaba esperando el pueblo peruano”, apuntó.
Por otro lado, el mandatario precisó que desde que Camisea inició operaciones, la región Cusco ha recibido 13 mil millones de soles por canon. En esa línea, pidió a las autoridades gubernamentales de dicha región que generen desarrollo para las poblaciones con los recursos que obtienen por la explotación de los recursos naturales.