La amenaza de la nacionalización del proyecto Camisea es inconstitucional y además pone en grave riesgo la matriz energética del Perú, alertó el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor.
“Este es un pésimo mensaje que ahuyentará las inversiones en circunstancias que el Perú necesita de capitales para revertir la crisis económica que hoy afronta. Lo expresado por premier Guido Bellido ayer difiere notablemente de lo que viene comunicando el Gobierno en las últimas semanas: un mensaje de confianza y de invitación a la inversión privada”, subrayó.
El dirigente manifestó que se ha planteado una amenaza explícita en torno a una de las inversiones privadas más importantes que se ha registrado en las últimas décadas y que ha permitido al Perú cambiar su matriz energética. “Existe un contrato que ha sido suscrito por dos partes, Estado y Consorcio Camisea que tiene que respetarse”, indicó.
“Al sector minero energético le preocupa mucho que con este tipo de anuncios se pretenda vulnerar la estabilidad jurídica y el Estado de derecho, más aún cuando la industria hidrocarburífera nacional enfrenta una grave crisis por la desaceleración de las inversiones y la caída de la producción”, añadió.
Actualmente Camisea deja al Estado, entre impuestos y otros aportes, el 65% de sus utilidades. Es decir, S/ 65 de cada S/100 de las rentas que genera el consorcio Camisea, se quedan como pago de impuestos y regalías.
El contrato suscrito entre el Gobierno y el Consorcio Camisea no es lesivo para el país, afirmó De la Flor, al explicar que cualquier acto de nacionalización en contra de Camisea quebrantará el orden jurídico, pues el actual marco constitucional y legal no lo permiten.
“En 17 años de operación Camisea ha aportado al Estado más de S/ 40.000 millones, entre impuestos y regalías. Más de la mitad del presupuesto de Cusco, la región donde se ubica el yacimiento, proviene del canon gasífero”, indicó.
Agregó que, como producto del desarrollo de Camisea, se generan aproximadamente US$ 2 millones diarios en favor del país, de los cuales un millón va directamente a la región Cusco.
Asimismo, precisó que la producción del Lote 88 del yacimiento gasífero es exclusivamente para consumo nacional, lo que garantiza un horizonte de abastecimiento de por lo menos 25 años. A la fecha, 400 millones de pies cúbicos de ese volumen se reinyecta porque no hay demanda interna.
“Podemos decir que el mensaje del presidente del Consejo de Ministros ha generado un clima de confusión. Todos los agentes económicos ven con consternación estas contradicciones que afectarán sin lugar a dudas el flujo de nuevas inversiones porque no se ofrecen las garantías necesarias. Resulta fundamental que tengamos una mejor expresión de liderazgo del presidente Castillo para apalancar la reactivación económica y por ende, la generación de empleo”, añadió.