Iván Merino anunció que es necesaria una renegociación del gas de Camisea en su presentación ante el Congreso de la República. (Foto: Minem | Difusión)
Iván Merino anunció que es necesaria una renegociación del gas de Camisea en su presentación ante el Congreso de la República. (Foto: Minem | Difusión)
Junior Miani

, el ministro de Energía y Minas, aseguró que “es necesaria una nueva renegociación” del contrato de , buscando que este dé más regalías para el Estado.

Creemos que tal y como otras tiendas políticas lo dijeron en campaña, es necesaria una nueva renegociación y nosotros lo vemos como un nuevo pacto. Yo creo que están las condiciones para ello y nosotros no vamos a violar ninguna norma ni tampoco ninguna forma en el trabajo”, afirmó Merino ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

LEE | Precio del gas: última hora sobre las negociaciones en el Perú, hoy

Esta declaración se da un día después de que Guido Bellido, el presidente del Consejo de Ministros, . De no hacerlo, el también congresista por Cusco advirtió que el Ejecutivo optará “por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”.

Asimismo, el ministro indicó que hay “muchas empresas” que están dispuestas a aceptar el referido pacto social y que Pluspetrol, la empresa que tiene mayor participación en el Consorcio Camisea, ya participó en la reducción del precio del gas licuado de petróleo (GLP).

LEE TAMBIÉN | ¿Por qué se necesitan personas idóneas en el directorio del BCR?

Merino también resaltó que el Ministerio de Energía y Minas considera que la recaudación tributaria del sector debe “modificarse” para que sea más significativa.

Nuestra participación como sector en impuestos es bastante limitada con respecto a lo que se genera. Creo que eso tiene que modificarse. [...] Pero esto lo haremos de manera consensuada con todos los sectores, con las empresas, con los gobiernos regionales y locales, las organizaciones de base y el gobierno central”, resaltó.

LEE TAMBIÉN: La crisis de Evergrande: ¿Por qué se acerca a la quiebra y qué consecuencias traería al Perú?

Finalmente, el ministro también indicó que el miércoles responderá al oficio entregado por Lady Camones, parlamentaria de Alianza Para el Progreso, en el que le solicitó que “deslinde y aclare con suma urgencia” la postura de Bellido.

El miércoles voy a tener una reunión con la presidencia y miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, también vamos a responder muy amablemente la carta que nos envió la congresista Lady Camones. Creo que con diálogo y con mucha transparencia, primero con información, se pueden lograr resultados en favor de toda la población”, señaló.

Presupuesto 2022

Por otro lado, Merino detalló que el presupuesto de apertura del sector en el 2022 sería S/543,6 millones. El 45% de ese monto se destinaría al gasto de capital. En total se prevé ejecutar 91 proyectos de inversión con un presupuesto de S/246,4 millones.

Asimismo, estimó culminar el año con la ejecución de 97% del presupuesto que se le asignó al sector (más de S/1.003 millones). Asimismo, señaló que hasta mayo de este año la cartera tenía una participación cercana al 65% del total de exportaciones del Perú.

TE PUEDE INTERESAR: