María Antonieta Alva. (Foto: José Rojas / GEC)
María Antonieta Alva. (Foto: José Rojas / GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En agosto el ministro de Economía, Pedro Francke, aseguraba que el Gobierno no expropiará el gas de Camisea, en un intento de apaciguar las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien aseguró que el Estado debe intervenir en dicha materia. Hoy, el premier insistió en el tema desde su cuenta de Twitter y varios políticos y personalidades de la sociedad civil han reaccionado.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, Bellido.

La exministra de Economía, María Antonieta Alva, consideró que lo dicho por Bellido es irresponsable y que generará consecuencias con las inversiones. Por ello, le pidió que deje de lado la ideología.

“Afectan la percepción de los inversionistas sobre el Perú. Ahuyenta la inversión privada cuando lo que más necesitamos es reactivación y generación de empleos. Generan litigios en tribunales internacionales y perderlos cuestan miles de millones al Perú. Por supuesto que usted no va a pagar las cuentas. Lo vamos a pagar todos los peruanos”, escribió la exministra.

El exministro de Economía y Agricultura, Ismael Benavides, también utilizó su cuenta de Twitter para criticar las declaraciones del premier y consideró que estas tienen vínculo con la visita del expresidente boliviano Evo Morales y pide que Pedro Francke se manifieste.

“Coincidente con la visita ayer del Virrey Evo Morales, el premier Guido Bellido, obedientemente amenaza la expropiación del Gas de Camisea (...) El Consorcio Camisea está compuesto por empresas de 8 países, ¿nos pelearemos con todos ellos? Tendremos que pagarles y la desconfianza hará que mañana siga subiendo el dólar y el riesgo país; ¡y la pobreza aumentando! ¿Qué dice Francke?”, dijo.

El congresista Alejandro Cavero expresó, en un , que la Constitución evitará que se pueda expropiar. “La Constitución es hoy la única muralla para no volvernos Venezuela. Felizmente frente a las arbitrariedades de este precario premier, el artículo 70 de nuestra Constitución indica que solo se puede expropiar por ley del Congreso”.

El abogado de IDL, Carlos Rivera Paz, se preguntó si existe un gobierno paralelo al de Pedro Castillo, porque eso explicaría las declaraciones del mandatario en la OEA y el tuit de Bellido. El exjefe de la ONPE Fernando Tuesta, a modo de ejemplo, explicó con una analogía lo escrito por Rivera:

“Es como que la empresa saque un tuit y diga, ‘conversaremos con el representante del gobierno del caos -el ministro del MEF dijo lo contrario- y su premier misógino’”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista con Hernando De Soto
Hernando de Soto nos habla del 'pensamiento Cerrón' y del radicalismo de Pedro Castillo.

TE PUEDE INTERESAR