La campanada de alerta por el acusado declive de las reservas de gas natural (-46% en la última década) en un contexto adverso a la exploración, ha suscitado la preocupación del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Es así que esta institución se ha propuesto relanzar la actividad exploratoria, agilizando, para ello, el tiempo de aprobación de los instrumentos ambientales, entre los que destaca el estudio de Línea de Base Ambiental, “que es el instrumento que demora más tiempo en ser revisado”.
MIRA: Alerta energética: Reservas de gas cayeron 46% en la última década y seguirán disminuyendo
Así lo señaló la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, en el I Congreso Peruano de Gas y Petróleo, organizado por el CD Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y el Instituto Peruano de Ingenieros de Gas, Petróleo y Energía (IPIGPE).
“Actualmente, lo que demora mucho es la parte de la caracterización, que se llama línea base del estudio de impacto ambiental, el cual requiere la recopilación de información biológica, social y física en el campo”, explicó Cárdenas.
En tal sentido, refirió que el Minem prepara una propuesta (que se materializará en un decreto supremo) para que las empresas de hidrocarburos ya no realicen este trabajo.
Precisó que, en vez de ello, las empresas podrán utilizar las líneas base de proyectos que han caducado en la certificación ambiental. Esto, debido a que “se cuenta ya con información suficiente sobre las condiciones del medio”, debido al largo tiempo transcurrido desde que se estableció el sistema de evaluación de impacto ambiental, en 1994.
“El siguiente paso consiste en sistematizar esa información, de tal manera que, cuando venga un inversionista, solo le pidamos una evaluación (o plan) de manejo ambiental, como se hace en Colombia y en Estados Unidos”, indicó Cárdenas.
Manifestó que esta propuesta permitiría recortar en hasta dos años el tiempo que demora sacar adelante un proyecto de exploración en el sector hidrocarburos.
“Si logramos recortar los plazos, podríamos centrarnos en lo que realmente importa, que es la conservación del medio ambiente y el adecuado relacionamiento con las comunidades”, indicó Cárdenas.
FRONDOSA PERMISOLOGÍA
De acuerdo a estimaciones de Luis Fernández, socio de Gas Energy, la elaboración de la Línea de Base Ambiental demanda entre dos y cinco años en el Perú, pero solo cuatro o cinco meses en Colombia.
No solo eso. Remarcó que Colombia y otras naciones vecinas no exigen permisos ambientales para la ejecución de estudios de sísmica 2D y 3D, como sí ocurre en nuestro país.
“El problema del Perú es la falta de competitividad. En nuestro país, una empresa del sector hidrocarburos se tarda 10 años o más para poner en marcha un proyecto de hidrocarburos desde que se realiza la consulta previa hasta la obtención de los permisos operativos”, expresó.
Por ello, planteó la necesidad de que el Perú siga el modelo medioambiental aplicado en las naciones vecinas, donde se requiere un solo permiso para desarrollar actividades exploratorias en toda el área de una concesión.
Explorar para reponer nuestras reservas de gas natural es “una tarea urgente” que debemos emprender si no queremos que este energético se consuma en poco tiempo, manifestó Humberto Suguimitzu, presidente del Capítulo de Ingeniería Geológica del CD Lima del CIP.
En ese sentido, señaló que es necesario explorar nuevas áreas porque el único yacimiento que proporciona gas natural para el mercado local y para la exportación es Camisea.
“La única manera de incrementar las reservas de gas natural es descubriendo nuevas fuentes, y eso ocurre en la fase de exploración”, anotó el geólogo.
Contenido Sugerido
Contenido GEC