Transportadora de Gas del Perú (TGP) develó oficialmente en Arequipa su propuesta para llevar el gas de Camisea al sur del país mediante un gasoducto de 923 kilómetros de longitud que conectará la localidad de Humay (Pisco) con la Ciudad Blanca y los puertos de Mollendo e Ilo.
Se trata, básicamente, de “extender el ducto actual de TGP” (que llega hasta Humay) pero “sin dinero ni subsidios del Estado”, indicó Tomás Delgado, CEO de TGP, en una reunión con los medios de prensa.
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Esto significa, explicó el funcionario, que TGP asumirá la totalidad de los US$1.991 millones requeridos para desarrollar la iniciativa, porque “somos una empresa con una capacidad financiera solvente y hemos decidido hacer nosotros mismos el proyecto”.
No solo eso, Delgado refirió que el gasoducto, bautizado como TGP Extensión Sur, será construido virtualmente desde cero, por lo que no requerirá la utilización del ducto de Contugas, concesionario de gas natural para la región Ica.
Precisó, sin embargo, que TGP está abierta a conversar con la empresa de distribución por si se ofrece la alternativa de aprovechar su gasoducto.
“Nosotros nos hemos reunido con Contugas y estamos dispuestos a utilizar esa infraestructura, pero, hasta ahora, hemos visto que nosotros necesitamos un ducto de alta presión, y el de ellos es de baja presión y de diámetro más pequeño”, dijo.
TGP propone un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro con capacidad para transportar 300 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Esto, de manera inicial, pues se trata de un proyecto escalable.
Delgado sostuvo, sin embargo, que la capacidad planteada es más que suficiente para abastecer la demanda de gas de Arequipa, la industria petroquímica y el Nodo Energético del Sur (conformado por las centrales térmicas de Mollendo e Ilo).
Potenciales clientes también son la fábrica de cementos Yura y los parques industriales de Arequipa.
EXTENSIÓN DE 10 AÑOS
La propuesta de TGP fue presentada días atrás al Ministerio de Energía y Minas (Minem), entidad que “tiene en su escritorio, formalmente, este documento”, señaló Delgado.
“Ahora empieza una etapa de evaluación conjunta donde participa el Minem, Osinergmin, el MEF, Pro-Inversión y La Contraloría. Y, básicamente, de lo que se trata en esta etapa es de acordar el diseño y la inversión”, añadió el funcionario.
Para viabilizar esta inversión, TGP solicita al Gobierno una adenda para extender en diez años la vigencia de su contrato de concesión que expira en el 2033.
“El contrato de construcción permite adendas para extender el contrato de 10 años en 10 años. El marco para todo esto es la Ley Orgánica de Hidrocarburos que dice que las concesiones de transporte pueden durar máximo 60 años. Nosotros tenemos 33 años y estamos pidiendo diez más”, detalló Delgado.
Una vez firmada la adenda, TGP procedería a desarrollar el proyecto, comenzando con la tramitación de los permisos ambientales y el EIA, tras lo cual se abocaría a construir la infraestructura por un lapso de dos años.
Eso significa que el gasoducto podría estar terminado, en el mejor de los casos, en el 2028.
TGP resalta que la construcción del proyecto sería relativamente sencilla porque “cuentan con la experiencia de haber construido el ducto actual de Camisea en una selva Virgen y en terrenos bastante agrestes (de hasta 5.000 msnm)” que no hay en la costa.
“Nosotros tenemos casi 2 años estudiando este proyecto y hemos gastado una buena cantidad de dinero en ingeniería. Tenemos estudios de la traza para evitar, en la medida de lo posible, áreas arqueológicas, áreas protegidas y zonas con concentración de población”, apuntó Delgado.
BENEFICIOS DEL PROYECTO
Objetivo principal del proyecto, a decir de TGP, es masificar el gas de Camisea en el sur del país, porque este energético es transportado hoy en camiones, sistema costoso que ocasiona que las tarifas de gas sean más caras que las de Lima.
“Resultado de esto es que muchas industrias de Arequipa han tenido que migrar a Lima porque no tienen energía barata”, explica Delgado.
TGP estima que el proyecto generará un ahorro promedio de S/30 millones para los hogares de Arequipa y Moquegua por la sustitución del GLP por el gas natural.
Del mismo modo, prevé un ahorro anual de S/24 millones para el sector vehicular y de S/280 millones para las industrias.
El principal ahorro vendrá, sin embargo, por el lado de la generación eléctrica, que dejará de gastar S/31.993 millones anualmente y S/319,930 millones entre el acumulado entre 2023 y 2043.
En líneas generales el proyecto generaría un ahorro total anual de S/32.327 millones, beneficiando de manera inicial a 165,700 hogares y 3.400 vehículos en Arequipa y Moquegua.
“Así como el ducto de TGP le cambió la vida a Lima , nosotros creemos que TGP Extensión Sur le va a cambiar la vida al sur del país”, finalizó Delgado.
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