Si es de los que tienen un buen colchón de dinero (que sabe que no necesitará en el corto plazo) y está buscando dónde invertirlo, tome nota porque el uso de la marca Subway podría ser una sabrosa alternativa para ver crecer su dinero. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El pago inicial es de US$10.000 por la primera franquicia y US$5.000 por los siguientes locales que se desee abrir. Esto implica todo el asesoramiento (know how) acerca de la marca en cuanto a los estándares de calidad, preparación, atención, entre otros.
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Además deberá destinar al mes el 8% de los ingresos netos de cada local (regalía) a la firma gringa y destinar entre US$80.000 y US$120.000 (según su ubicación y tamaño) en mobiliario, renta y todo lo que implica la inauguración y operación del local, detalla el agente de desarrollo de la marca en Perú, Brian Ely.
“El formato de tiendas de Subway es muy flexible, manejamos locales de 60 m² hasta 120 m², los cuales pueden ser puerta a la calle o estar en centros comerciales e, incluso, en lugares no convencionales como estaciones de servicio, entre otros”, señala.
Explica que el desempeño o éxito de una tienda depende de: la marca (el producto), la operación y la ubicación. Este último es uno de los más importantes para las cadenas de comida rápida porque son un negocio de volumen, por tanto, necesitan de buena visibilidad y acceso.
EXPANSIÓN AGRESIVA
La cadena aún tiene 22 locales en el país, pero prevé tener 30 a fines de año (llegando a Trujillo y Piura además de sumar más locales en Miraflores, Surco y San Isidro), abrir 20 locales solo en el 2016 y llegar a 100 en tres a cinco años.
Al 2020 la meta de Subway es ser la cadena de fast food más grande (en número de tiendas) en el país, superando a Bembos y KFC.
Brian Ely comenta que, según la experiencia de la marca en Chile, Argentina y Colombia, en el Perú se crecerá mucho más rápido en el 2016. “Es un poco explosivo abrir 20 tiendas en un año, pero podemos llegar”, dijo.
Todavía hay mucho espacio en Lima y provincias para crecer. La estrategia, acota, es tener un clúster de tiendas en zonas de mucho tráfico, como en Miraflores donde pueden tener hasta siete tiendas y en otros distritos de Lima tradicional. No obstante, la marca aún no estaría lista para arribar en la periferia de Lima, por lo menos no con un local puerta a la calle. Esto quizá se daría en dos a tres años, asegura el ejecutivo.
A la fecha, el restaurante de Subway que más vende es el del aeropuerto Jorge Chávez y le siguen los ubicados en las avenidas Diagonal y José Pardo (Miraflores) y el del centro comercial Jockey Plaza.
DATO
► La franquicia tiene 44.000 puntos de venta en 100 países del mundo.