Los conflictos al interior de una empresa familiar pueden traer abajo el esfuerzo de muchos años y para estos casos, el mejor seguro es la prevención, afirmó el doctor Pablo Domínguez Estrada, especialista en empresas familiares de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.Follow @EconomiaECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Es importante prevenir los conflictos en este tipo de empresas, porque más que un documento legal o una inversión, los une la sangre y cuando se rompe la confianza, es lo más difícil de recuperar. Por otro lado, se originan pérdidas económicas y emocionales entre los integrantes”, afirmó Dominguez durante un seminario organizado por Business Owners Consulting-BOC.
Dominguez brindó dos grandes recomendaciones:
1.- Desarrollar capacidades y mecanismos para abordar los conflictos, como es el caso del Consejo de Familia
2.- Ser capaces de descubrir oportunidades en medio de las diferencias.
Estos conflictos perjudican, desde pequeños empresarios hasta grandes corporaciones. Como es conocido usualmente las empresas familiares mueren entre la tercera y cuarta generación, en algunos casos es por la mala administración y despilfarro del esfuerzo de los primeros.
En la actualidad en el Perú existen más de 650 mil empresas familiares, de las cuales el 94% son miroempresas, solo el 4% son pequeñas empresas y 2% medianas y grandes empresas según datos del Ministerio de Trabajo.
Business Owners Consulting-BOC es una empresa de consultores especialistas enfocados en ofrecer soluciones a la medida de las necesidades de las empresas y de las familias.