De acuerdo al último reporte del Osiptel, los operadores Entel y Bitel empatan con un 15% de participación de mercado en líneas con acceso a Internet móvil.
Esto representaría un acortamiento de la distancia entre ambos competidores, que a nivel de total de líneas (con o sin Internet) están más distanciados: Entel posee 7,8 millones mientras que Bitel tiene 6,8 millones.
El líder en accesos a Internet móvil sigue siendo Movistar con 38%. Le sigue Claro con 32%. Estas proporciones son semejantes al nivel de participación que obtienen en total de líneas móviles (incluyendo usuarios sin Internet).
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En total se tienen en el país más de 42 millones de líneas móviles activas, pero con acceso a Internet son 24,3 millones al primer trimestre del 2019. Esto representa alrededor del 78%, según el reporte de Osiptel.
Dichas 24 millones de líneas generan un tráfico de 297 mil millones de megabytes, lo cual es 73 veces más de lo que se generaba en el 2014, cuando ingresaron los operadores Bitel y Entel al mercado.
En cuanto al tipo de contrato, Osiptel reportó que el 50% de los teléfonos móviles que accedieron a Internet móvil fueron planes prepago y el otro 50% pospago o control.
Eso significa que se ha elevado en dos puntos porcentuales el volumen de accesos por planes control o pospago, pues el año pasado en el mismo periodo estaban en 48%.
El resultado indica que 79 de cada 100 habitantes accedieron al servicio de Internet móvil y 78 lo hacen desde un celular. Esta proporción es cercana a los resultados mostrados en la encuesta Erestel 2018, en la que se establece que hay 73% de hogares con acceso a Internet y 73,4% con al menos un smartphone.