Osiptel informó hoy que los ingresos del sector telecomunicaciones en el 2017 se elevaron en 2,2% comparados con el año anterior y llegaron a los S/18.636 millones facturados.
Este indicador positivo, sin embargo, no ha venido acompañado de un mejor resultado financiero para todas las empresas del sector, pues el incremento en usuarios no ha venido acompañado de un mayor gasto, sobretodo en telefonía móvil, pues las tarifas han bajado bastante.
Según Osiptel, la inversión promedio por usuario (Arpu) en el 2017 fue de S/18,8 en telefonía móvil, lo cual es casi dos soles menos que los S/20,6 del 2016. En el 2015 se estaba en S/23,2, por lo que se confirma una tendencia decreciente constante en los últimos tres años.
En el caso de Tv paga, telefonía fija e Internet fijo también se ha presentado una baja en el gasto promedio mensual de los usuarios. En el caso de Tv paga se pasó de S/74,2 a S/72,4 en un año. En Internet fijo fue de S/ 74,8 el 2016 a S/69,1 al año siguiente.
El presidente del Osiptel, Rafael Muente Schwarz, consideró que esta tendencia se mantendrá, dada la intensidad competitiva, pero es probable que baje un poco el ritmo de caída en los precios. No obstante, también es posible que se presente una mayor migración de usuarios a planes de menor cargo mensual, pues se obtienen las mismas o mejores velocidades con menores inversiones.
TARIFAS A LA BAJA
En los últimos cuatro años, detallaron, la tarifa implícita por mega (MB) al navegar desde el teléfono se redujo alrededor del 92%. Se ha pasado, detallaron, de pagar S/0,60 por mega a medio céntimo (S/0,05) en cuatro años gracias a las distintas promociones lanzadas.
En Internet fijo también se ha presentado una caída en las tarifas, agregaron, pero un poco menor: solo se redujo 72,6% en los últimos seis años. Su valor pasó de S/31 en el 2012 a S/8,5 el año pasado.
En telefonía móvil pospago, explicaron, se ha podido observar que se ha incrementado la cantidad de megas ofrecidos por el mismo precio. Así en un plan de S/29 al mes en mayo del 2017 te ofrecían solo 1.500 MB pero ahora por ese mismo pago mensual se obtienen 3.000 MB.
En los planes pospago de mayor consumo mensual también se observa que se duplicaron o triplicaron la cantidad de megas ofrecidos. En el caso de quienes pagaban S/99 recibían alrededor de 6 MB en mayo del 2017 pero ahora reciben entre 10.000 MB (en el caso de Entel) y 24.000 MB (Bitel).
Estos menores precios, como era de esperar, han permitido que se incremente el volumen de navegación total en 27 veces desde el 2014. A nivel usuario el promedio de incremento de tráfico es 14 veces superior, pues se pasó de consumir medio mega en enero del 2014 en promedio a casi 8 MB a diciembre del 2017.
Según Muente, es de esperar que esta tendencia en consumo de Internet móvil siga elevándose y por tanto, para ganar clientes sea imperativo reforzar los valores agregados al servicio, tanto en términos de calidad como de contenidos propios y exclusivos.
En este sentido es lógico que los operadores opten por medidas como incluir Netflix en su plataforma de contenidos, transmisiones en vivo exclusivas de conciertos o eventos deportivos, entre otros.
INVERSIONES SOSTENIDAS
Muente comentó que es difícil predecir si los niveles de rentabilidad de las operaciones de los operadores móviles se lograrán recuperar este año, toda vez que se mantienen las tendencias a la baja en los precios, pero está claro que el nivel de intensidad competitiva exige una “amplia espalda” para soportarla.
En ese sentido, dijo, no es extraño que se mantenga el dinamismo en las inversiones en forma creciente, aun cuando algunos de ellos estén perdiendo clientes.
El año pasado, precisó, se invirtieron en el país US$1.383 millones entre todos los operadores y no hubo ninguno que haya reducido sustancialmente sus gastos, pues es imprescindible montar infraestructura para atender el número creciente de usuarios.