Osiptel ha prepublicado para comentarios de los interesados un proyecto en el que se define cómo se medirán los incumplimientos de servicio de la Red Dorsal que opera Azteca. Los interesados en opinar sobre la norma tendrán 20 días para remitir sus sugerencias.
La medida surge en medio de tiempos complicados para Azteca. Por un lado está la negociación que existe entre Azteca y el MTC para crear una adenda al contrato que tienen suscrito, pues se considera que los precios que se cobra actualmente no son rentables.
Por otro lado se encuentran los inconvenientes que los tienen enfrentados con las empresas del sector eléctrico. Según reclamó el gremio energetico no se les ha cancelado los servicios de interconexión que vienen prestando desde agosto del 2017. Además el regulador les ha bajado la tarifa que deben cobrarle a Azteca sin consultarles si estaban de acuerdo.
Como se recuerda, en Semana Económica se dijo hace más de un mes que el operador de capitales mexicanos habría tomado la decisión de irse del país y dejar de encargarse de la Red Dorsal. Dicha versión no ha sido validada en forma oficial por ninguno de los implicados.
Lo que sí está confirmado por el mismo Azteca es que a lo largo del 2017 y en el primer trimestre del 2018 han reportado pérdidas, a pesar de tratarse de una obra subvencionada por el MTC, y por eso están evaluando la posibilidad de continuar o no sus operaciones en el país.
ANTECEDENTES A LA NORMASegún consta en el sustento de la propuesta del regulador, el 12 de mayo del año pasado el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) solicitó al Osiptel que los informe sobre las penalidades que se aplicarían en caso de incumplimiento en la prestación del servicio. Esto surgió porque habían sufrido algunos incidentes o interrupciones en la señal de la Red Dorsal.
Para julio del mismo año el regulador le respondió al MTC informándole cuándo existían incumplimientos en los niveles de servicios acordados y correspondía, por tanto, una sanción tipificada como muy grave.
Azteca en aquel entonces arrancó un arbitraje hacia el MTC en el cual reclamaban sobre los parámetros que se usan para establecer un incumplimiento.
Osiptel ha sido informado sobre dicho procedimiento este año y como consecuencia ha iniciado la elaboración de una propuesta para modificar la metodología de medición aplicable a la Red Dorsal.