Hace 15 años, un juvenil del Bayern Munich debutó con la selección peruana. Paolo Guerrero comenzó a forjar su historia con la bicolor bajo la dirección técnica de Paulo Autuori y hoy es el goleador máximo y capitán de la blanquirroja.
Desde su debut, su valor de mercado sufrió tanto incrementos como caídas. No obstante, a sus 35 años, es el séptimo jugador más valioso del mundo de la categoría 1984, por debajo de Giorgio Chiellini, Thiago Silva y Andrés Iniesta.
►Boeing aún espera que los 737 MAX vuelvan a volar en el cuarto trimestre
►El regreso de los Boeing 737 MAX se hará país por país
El ‘Depredador’ jugó en el Bayern de Alemania hasta el 2006. En ese período, su valor se multiplicó por seis, comenzando con un precio de medio millón de euros hasta alcanzar los 3 millones de euros, según la web Transfermarkt.
Luego fue transferido al Hamburgo SV, también en Alemania, con lo que su valor se depreció hasta los 2 millones de euros, en el 2007. Sin embargo, sus buenas actuaciones hicieron que su valor de mercado despegue.
Un año más tarde ya valía 5 millones de euros y en el 2009 llegó a su pico máximo: 8 millones de euros, cifra en la que se mantuvo hasta el final del 2010.
En el siguiente año comenzó un breve descenso. En el 2011, su valor se depreció hasta los 4,5 millones de euros, pero subió nuevamente hasta los 6 millones de euros en un breve período. Con este precio permaneció hasta el 2012, cuando Guerrero ya tenía 28 años.
El delantero fue transferido para jugar en el Corinthians de Brasil. Durante su estadía en este equipo su valorización cayó a 4 millones de euros; en el 2013, trepó hasta los 5 millones de euros; en el 2014, volvió a caer a 3,5 millones de euros; y en el 2015, despegó hasta los 6,5 millones de euros.
A los 31 años su valor cayó hasta los 5 millones de euros, cuando fue transferido al Flamengo, club en el que permaneció hasta el 2018, año en el que Perú participó del Mundial de Rusia. Conforme al incremento de su edad, su cotización siguió bajando. Con 34 años su valor ascendía a 3 millones de euros, cifra que no se vio favorecida por su paralización tras su caso por dopaje.
Actualmente, con 35 años, Guerrero juega en el Internacional de Porto Alegre, donde es el sexto jugador mejor cotizado del club, y ocupa el puesto 76 entre los más valiosos de la Série A (Brasileirao).
En la selección nacional es el séptimo jugador mejor valorado y su pase cuesta lo mismo que el de Luis Advíncula, Edison Flores y Renato Tapia.
Además, a nivel mundial se ubica en el puesto 2.499 entre los jugadores más valiosos. Y si solo tomamos en cuenta a los que juegan en su posición de centro delantero, ocupa la casilla 378.