El Perú retrocedió nueve puestos en el Índice de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas, un indicador que muestra el aprestamiento de los países a los temas digitales, en concreto a los de gobierno electrónico.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El Informe toma en consideración temas como conectividad, políticas públicas, institucionalidad, desarrollo de capacidades, marco regulatorio entre otros para establecer el indice que permita ver el desarrollo de Gobierno Electrónico y con ello los servicios que se brindan a los ciudadanos.
Para el 2016, el Perú ha retrocedido desde la ultima medición 9 posiciones, es decir paso del puesto 72 (en 2014) al puesto 83 (en 2016); pero analizando el gobierno pasado se ha retrocedido casi 20 posiciones desde el 2010.
-
“En el transcurrir de los 13 años que tienen el estudio hemos sido superados largamente por países de la región que empezaron mas tardíamente pero que dieron respaldo a políticas digitales que incluían la institucionalidad del tema digital, así como el desarrollo de políticas en marcos de alianzas multiestamentarias (sociedad civil, sector privado, academia y sector gubernamental)”, lamentó Erick Iriarte, socio principal de Iriarte & Asociados.
El retroceso se produce a pesar que el propio Consejo Nacional de Competitividad considera fundamental crear una Agencia de Sociedad de la Información: “Si uno mira el impacto de concretar esta decisión tendríamos alrededor de 1,120 millones de soles adicionales en el PBI y generaríamos más de 5,000 puestos de trabajo gracias solamente a tomar la decisión de fortalecer la institucionalidad con la Agencia Digital”.
La Sociedad Nacional de Industrias ha indicado su “nuestra posición a favor de la creación de un organismo que impulse el desarrollo de las TIC en el Perú que recoja las inquietudes y recomendaciones de la academia, sector privado y sociedad civil. Ello contribuirá sustancialmente al desarrollo de políticas públicas que generen un gran crecimiento en el país, inserción social, democratización, transparencia y modernidad”.
“Ciertamente que el hecho que el Acuerdo Nacional no incluya el tema de TICs pasa porque no tiene visibilidad y más alla de las largas (y hasta estériles discusiones si es un Ministerio de TICS o una Agencia), lo cierto es que no hay una decisión Política de Estado, más allá de un gobierno y más allá de los intereses particulares de crear un #PeruDigital. Y tengamos claro que esto implica competitividad, desarrollo humano, lucha contra la pobreza e inclusión social”, dijo Iriarte.
“Lo que hemos podido avanzar en competitividad y números macroeconómicos ha sido sin incluir políticas de Innovación, de Ciencia y Tecnología, de I+D+i, de Sociedad de la Información, que cuando vemos en los indicadores internacionales siempre estamos a la cola de todos. ¿Se imaginan si tan solo hubiéramos empezado de a pocos con estos temas hace unos 15 años donde estaríamos?. Ciertamente que los resultados no se ven durante un solo gobierno, ¿Pero no es más importante el país que los votos que puedes conseguir o el clientelaje político de momento?”, concluye.