En los últimos años estamos viendo cada vez más apuestas de los controladores de centros comerciales en el interior del país. El año pasado, por ejemplo, de los US$369 millones invertidos en este sector, el 80% fue para provincias. Ante ello, ¿cómo ha impactado la llegada del 'retail' a las ciudades del interior?
La consultora GFK ha identificado en un estudio que tanto en las ciudades con una oferta de centros comerciales ya consolidada como en aquellas que recién tienen un 'mall', la entrada del retail ha dinamizado la oferta de entretenimiento, ya que los centros comerciales se han vuelto espacios para la diversión.
Así, el 62% de los encuestados por la consultora comenta que hay más sitios donde divertirse en sus ciudades y, por lo tanto, su gasto en entretenimiento ha aumentado. En el caso de provincias con oferta consolidada, este indicador sube al 69%.
“Las familias van a los centros comerciales y supermercados a comprar cosas pequeñas. La intención es pasear simplemente”, explica Joe Romero, jefe de investigación de GFK.
MÁS PARECIDOSAunque están en etapas de consumo distintas, el estudio de GKF reveló, también, que cada vez más se están pareciendo los hábitos entre los pobladores de Lima y de provincia. Así, ambos grupos están en búsqueda de productos sofisticados, realizan sinergias entre el canal moderno (centros comerciales) y el tradicional (mercados y bodegas), el precio no es un factor que influya en sus compras y tienen un ticket de compra similar.
“Mientras que el consumidor de Lima tiene hábitos más 'maduros', el de provincias recién está comenzando a experimentar esto”, sostiene Romero.
EL DATOHernán Chaparro, gerente general de GKF presentará el estudio “El impacto del retail en la cultura de consumo en provincias” durante el XI Congreso Internacional de Retail organizado por Seminarium Perú y la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP).