El balance al cierre del 2020 para la empresa de soporte al diagnóstico Unilabs ha sido positivo. Su capacidad de montar un laboratorio enfocado, exclusivamente, para el análisis de las pruebas para la detección del COVID-19 permitió que la aguja se moviera a su favor, paliando así la caída de su negocio convencional de análisis.
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Giancarlo Sanguinetti, su gerente general y CEO, señala que este laboratorio tiene la capacidad de procesar hasta 8.000 pruebas moleculares por día en 12 horas cada una, y en términos reales –según datos del Ministerio de Salud (Minsa)– ha realizado a la fecha casi el 25% de las pruebas moleculares en el país y cerca de un 60% en el sector privado.
“Ser una transnacional con sede en Suiza, y tener presencia en 17 mercados, nos permitió también retroalimentarnos y adelantarnos, de alguna forma, a lo que sucedería en el Perú”, precisa.
Sostiene que, claramente, la pandemia los retó a trasgredir el statu quo, respecto al cómo, dónde y cuándo el paciente puede acceder a sus servicios, y a buscar fórmulas para estar más cerca apoyados en la tecnología e innovación.
Es así que apostaron por las pruebas a domicilio (llegando a realizar entre 150 y 200 pruebas diarias), también pruebas sin salir del auto (en vista al aforo limitado), e hicieron alianzas con Joinnus, Rappi, y autoservicios para poder llegar a más personas y descongestionar las visitas en sus más de 20 locales puerta a calle y dentro de clínicas en Lima, Piura y Arequipa.
Señala que el volumen de pruebas hasta antes de diciembre bajó de manera drástica; no obstante en las últimas dos semanas ha empezado a incrementarse.
RECUPERACIÓN GRADUAL
Sanguinetti confiesa que en los últimos dos meses se ha empezado a evidenciar una franca recuperación de su negocio tradicional, dentro de sus áreas de laboratorio clínico y de anatomía patológica. “Esta recuperación todavía es paulatina y lo estamos mirando todavía con cierta cautela, en vista que la incertidumbre respecto a una segunda ola es latente, así que estamos expectantes. Todavía estamos lejos de los números del año pasado”, asegura.
Recuerda que inicialmente las pruebas de diagnóstico más complejas, relacionadas con enfermedades crónicas, por ejemplo, se frenaron primero por la cuarentena, luego por el miedo al contagio y también por la capacidad en las instalaciones ante el incremento de los casos COVID-19 y las restricciones de aforo.
“Tomando en cuenta todas las restricciones que hemos tenido y que vamos a seguir teniendo, seguramente el primer trimestre del próximo año seguiremos apostando por la atención a domicilio, entre otros, para evitar picos ante un rebrote del virus”, acota.
ESTRATEGIAS
Por ahora, indica el ejecutivo, la prioridad es atender la demanda, de empresas y del público en general, asociada a la crisis sanitaria y trabajar en la recuperación de su negocio tradicional a fin de que pueda darse sin ningún sobresalto.
“Esto se sustentará en invertir más en capacitación con enfoque en el cliente; en la transformación digital y optimización de procesos para tener una empresa más ágil, oportuna y proactiva, de cara a llegar a más pacientes a través de las diferentes herramientas tecnológicas tanto en Lima como en provincias y, finalmente, en la descentralización de todo nuestro portafolio a nivel nacional”, explica.
En ese sentido, precisa que la intención es tener más puntos de atención en el país (puerta a calle y en alianza con instituciones de salud) en Lima y en ciudades como Trujillo y Chiclayo, hacia el norte, y Cusco, Tacna y Moquegua, hacia el sur, que les resulta interesantes de explorar.
“Hay proyectos definidos, pero somos cautelosos porque un rebrote podría retrasar algunos meses más la toma de acción de estos proyectos. Lo que ya podemos desplegar son los servicios del portafolio COVID-19”, menciona.
En el escenario más optimista, este plan de expansión podría concretarse a partir de la segunda mitad del 2021.
Asimismo, revela que van a apostar también por ampliar sus servicios con exámenes genéticos y de biología molecular, esfuerzos orientados a que el médico emita un mejor diagnóstico.
Y aunque no tiene fecha definida, Sanguinetti también adelanta que están evaluando la posibilidad de incorporar una unidad de imágenes en Perú, así como lo manejan en otros mercados donde operan.