Sebastián Berbech, CEO de la marca Prüne, reconoce que la tendencia mundial es el crecimiento del e-commerce. A pesar de ello, enfatiza que su principal estrategia se encuentra en la cobertura geográfica.
La firma, presente desde el 2005 en nuestro país, se dedica al comercio de carteras, calzado, entre otros accesorios. Al igual que otros negocios en el sector retail, el año pasado experimentaron una caída del 5% en sus ventas, y no solo por la llegada del Niño Costero. “También nos afectó el cierre provisorio que se produjo Larcomar a raíz del incendio [en noviembre de 2017]”, señaló.
Pese a estos factores, Berbech mira con mayor optimismo el crecimiento para este año. La tendencia, según sus estimaciones, se encontraría en un orden de expansión entre el 15 a 20%.
De cara a lograr este propósito, la marca invertirá más en su jugada principal: cobertura geográfica. “La estrategia es crecer a través de malls y shopping centers”, comenta.
“Estamos evaluado locaciones dentro del mall de San Miguel y en el Callao analizamos el ingreso de un outlet. En la medida de lo posible, avanzaremos este año”, precisa añadiendo además que, en ambos lugares, la inversión puede ascender a US$ 500 mil.
Pero, la estrategia de cobertura, reconoce, no solo debe pasar por el ámbito geográfico.
“La tendencia mundial es el crecimiento de comercio digital, el cual ataca a la tendencia de cobertura geográfica”, indica. Es por esta razón que, para su negocio, es fundamental encontrar un punto de equilibrio entre el canal digital y la presencia de tiendas. Esto teniendo en cuenta que, en el mes de mayo, lanzarán su plataforma digital en el Perú.
“Estas coberturas se van a encontrar en algún punto. La presencia física sigue siendo importante como un vínculo entre las mujeres y la marca”, enfatiza. Lo que se busca la marca de accesorios a través de las tiendas es favorecer la interacción directa entre las mujeres y el producto que podrían comprar.
Así, para lograr esta conexión, la firma realizará una importante inversión en márketing directo y espera participar en eventos de moda como LIF Week o la Semana de la Moda en Lima. Entre otros objetivos y de la mano de estas propuestas, Prüne apunta también a mujeres jóvenes que cuentan con un menor presupuesto para adquirir una cartera de lujo. “En el Perú, aún nos está costando tener un producto democrático: de calidad internacional con un precio muy competitivo”, revela.
A pesar de ello, la marca prevé expandirse hacia otros departamentos del Perú, como Cusco y Arequipa. No obstante, antes de cumplir con esta meta, aún desean fortalecer más su presencia en Lima. “La idea de las tiendas en provincia podría concretarse en tres o cinco años”, proyectó. Mientras tanto, Prüne buscará en Lima alternativas que permitan realizar entregas sin cargo.