El jueves 15 de setiembre de 1955, en la edición matutina del Diario El Comercio, Sears anunció en la portada la inauguración de su primera tienda en Lima. La compañía ya había iniciado operaciones en el Perú en 1951, cuando abrió una oficina para ventas por catálogo; y dos años después la empresa fue constituida en el país bajo la razón social de Sears Roebuck del Perú S.A.
En la época, Sears buscaba consolidarse en una economía que daba garantías para la inversión privada. Para ser más precisos, según el INEI, entre 1951 y 1955 la economía peruana creció a una tasa promedio anual de 6,4% (el año anterior, el crecimiento económico fue de 2,5%), mientras que el consumo privado también creció a un ritmo anual de 6,4%, mostrando un significativo dinamismo en la actividad.
En el anuncio publicado en este Diario, la firma precisaba: “HOY ES EL DIA DE DIAS..!!! Las puertas de SEARS se abrirán al público a las 10 en punto de la mañana”. “[...] VENGA a SEARS EN TRANVIA... en su carro o en ómnibus”, culminaba.
Hoy, la historia es distinta para la corporación de capitales norteamericanos. Tras 132 años Sears presentó una solicitud de quiebra, por no poder cumplir con un reembolso de US$134 millones. Recordamos en esta nota su paso por nuestro país.
EXPANSIÓNEl portal Arkiv recuerda que en la década de los cincuenta gran parte de la capital limeña era suburbana, mientras que el flujo de tráfico se concentraba en los distritos de Miraflores y San Isidro. Tomando ello en cuenta, Sears construyó su primer local en la cuadra 32 de la actual avenida Paseo de la República, que antes se encontraba a metros del aeropuerto de Limatambo.
Asimismo, la compañía estrenó en este lugar el primer estacionamiento de una tienda departamental en la ciudad, con una superficie de 125.000 m2.
Según Arkiv, en 1955 el 90% de la mercadería en Sears Roebuck era importada y solo un 10% era de origen nacional.
Tres años después, en noviembre de 1958, la empresa inauguró su segundo local en el Jirón de la Unión; y más adelante se estrenarían las tiendas de Miraflores y Pueblo Libre, donde se comercializarían básicamente artefactos y diversos muebles.
Luego de estos avances, en 1963 la empresa ya se encontraba operando con más de 600 proveedores nacionales. En los setentas, de acuerdo a Arkiv, el 93% de los 5o.000 artículos que las tiendas de Sears comercializaban decían “Hechos en el Perú”.
CAMPAÑAS DE VENTAUno de los detalles que los peruanos recuerdan más de Sears Roebuck del Perú fue su enfoque disruptivo para realizar campañas de venta a partir de 'slogans' curiosos, como “Cárguelo a mi cuenta” y “El gerente se fue de Vaca”.
Con esta iniciativa, lo que hacia Sears era convertir el periodo de vacaciones del gerente general en un evento masivo y que ameritaba una gran despedida por parte del personal de la empresa; y este evento se llevaba a cabo en el gran estacionamiento de la tienda en su primer local de San Isidro. Arkiv cuenta que, durante la ceremonia, el gerente hacía entrega de una simbólica llave de gran tamaño al gerente general provisional y, tras su despedida, todas las tiendas de Sears estrenaban promociones de descuentos.
Videos de publicidades de la compañía que aparecían en TV:
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LA DESPEDIDAEn 1984, según detalla la clasificadora de riesgo Equilibrium Perú, Sears acordó el cambio de razón social a la colombiana Sociedad Andina de los Grandes Almacenes S.A. —SAGA, que culminó con la venta total de acciones a esta empresa en 1989. En 1988, ya habían comerciales en la TV anunciando que Sears se convertía en SAGA.
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SAGA pudo consolidarse con éxito en la memoria de los peruanos al poco tiempo, sosteniéndose de las publicidades que mencionaban los cambios en las tiendas. Con el pasar de los años, en 1995, llegó el grupo chileno Falabella y adquirió la mayor parte de de SAGA, con lo cual en setiembre de 1999 la razón social de la compañía pasó a ser Saga Falabella S.A.