La aerolínea Sky Perú aseguró que el próximo año no incrementarán sus tarifas para sus rutas nacionales e internacionales, pese a que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé vuelos más caros a medida que aumenten los precios de combustibles.
“Me gustaría que sigan bajando. Creo que en la medida que podamos incrementar ofertas, las tarifas se deberían mantener y se podría hacer campañas muy interesantes porque hemos liderado los precios bajos en el Perú y eso no tendría que cambiar”, sostuvo José Raúl Vargas, gerente general de Sky Perú.
MIRA: 4 claves para no endeudarse con la compra de regalos navideños
Indicó que, a nivel internacional, si se contara con una tarifa de TUA regional (Tarifa de Uso Aeroportuario), podrían seguir bajando los precios.
“Bajar algunos dólares a la TUA nos ayudaría también a seguir brindando tarifas más económicas, como Santiago, Buenos Aires, Bogotá, e incluso Estados Unidos”, mencionó.
Añadió que esta medida no afectará los ingresos del Estado, al contrario llegarán más turistas que gastarán en diferentes rubros en el país. Por otro lado, comentó que la tendencia indica que los precios de combustibles no se van a disparar, sino que se estabilizarán en el corto o mediano plazo.
LEE TAMBIÉN: Nexa anuncia suspensión de operaciones de la mina Cerro Lindo tras bloqueo
“Hoy eso no es una variable que nos preocupe. Nosotros tenemos la flota más moderna en el país y eso nos afecta menos porque es en promedio un 18% más eficiente que la competencia, eso es una ventaja en el contexto con las tarifas que operamos”, precisó el ejecutivo.
Recuperación en 2022
Durante su balance en pandemia, Sky Perú sostuvo que para el cierre de este año esperan alcanzar los 8.699 vuelos y un 85% de ocupación con 1,3 millones de pasajeros transportados.
“Este año hemos visto una regularización de demanda, pese a las limitaciones que aún se tiene. Para estas fechas, ya estamos por encima del 70% de reactivación en el doméstico y más de un 50% en el internacional”, puntualizó Vargas.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA: IPE: Tres de cada cuatro nuevos empleos en Lima Metropolitana se crearon en el sector informal
Apuntó que ya han reactivado sus itinerarios de Lima-Santiago (Chile) donde tienen dos vuelos diarios, Cancún (México) con cuatro frecuencias semanales y una ocupación del 85% por la demanda vacacional, también a Punta Cana (República Dominicana) retomará desde el 3 de enero del próximo año.
Desde este martes 14 de diciembre comienzan con los vuelos directos de Lima-Buenos Aires (Argentina), en el que se espera 6.000 pasajeros mensuales.
MIRA: Campaña navideña lidia con crisis logística global y otros aspectos: ¿cuál es el impacto en la oferta y precios?
Además, la empresa proyecta recuperar la capacidad prepandemia en el primer trimestre del 2022, con 14 rutas domésticas (dos nuevas entre Cajamarca, Chiclayo, Tacna o Talara), aumentar de seis a 13 aviones y pasar del 17% al 20% de participación en el mercado peruano. Incluso, están evaluando una segunda base de operaciones por eficiencia y costos.
También incrementarán dos rutas internacionales, la primera a Florida (Estados Unidos), que comenzará a operar en febrero próximo; y luego hacia Bogotá (Colombia), durante el segundo semestre del año.