Follow @PortafolioECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Pese a que las consultoras de mercado señalan que este es un año complicado para varias categorías de consumo masivo (como las de bebidas, productos de cuidado personal y de impulso), las empresas líderes de esta industria han presentado resultados positivos en esta primera parte del año.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Pero, ¿cuál es la firma que más facturó? Este es el ránking de ingresos de las compañías de consumo masivo locales que listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
7. LAIVEEn la última posición se encuentra la empresa de lácteos de la familia Palacios, Laive, con ingresos por S/.230,2 millones al primer semestre del año, 5,4% más respecto a lo registrado en el mismo lapso del 2013. Las categorías de yogurts, mantequillas, embutidos y leches frescas impulsaron los resultados de la firma peruana.
6. INTRADEVCOLa productora de Sapolio y Dento registró ganancias por S/.236,061 millones (+9,6% frente al mismo período del 2013). Los resultados de Intradevco estuvieron impulsados por los rubros de insecticidas, limpiatodo, lavavajillas, lejías, suavizantes, jabón líquido y sus exportaciones a Bolivia, Colombia, Ecuador y Uruguay.
6. SAN FERNANDOEl ingreso a nuevas categorías del mercado como los productos elaborados están dando buenos resultados a empresa de la familia Ikeda. A junio de este año, San Fernando tuvo ingresos por S/.1.076,441 millones, aproximadamente 6,6% más que el 2013.
4. CORPORACIÓN LINDLEYEl embotellador de Coca-Cola Company en el Perú, Corporación Lindley, presentó ganancias por S/.1.084,985 millones (+2,3%) debido básicamente a una mejor performance del mix de ventas y de precios especialmente en sus productos en tamaños personales.
3. GLORIAEn esta posición se ubica la empresa de los Rodríguez Rodriguez, la cual facturó S/.1.586,410 millones de enero a junio de este año (+12,6% respecto al 2013) Cabe indicar que en el segundo trimestre, el crecimiento que experimentó Gloria se debió al aumento en el precio promedio de varias de sus líneas como leche evaporada, yogurt y quesos.
2. BACKUSLa compañía cervecera más grande del país ha logrado sortear la caída de la categoría en 8% en la primera parte del año. Backus logró ingresos por S/.1.747,198 millones, un avance de 4,1% respecto al similar lapso del 2013.
1. ALICORPPuede que estar en esta posición se deba a que es una de las empresas más grandes del país, pero en este primer semestre Alicorp ha sido una de las pocas compañías de la industria de consumo masivo -junto con San Fernando- que más activa ha estado en cuanto lanzamientos. Producto de ello, en dicho período esta ha sido la firma que ha registrado los ingresos más altos: S/.1.928,081 millones, cifra que muestra un aumento interanual de 5,9%.
¿Alicorp mantendrá esta posición hasta el cierre de este año? ¿Quién la podría destronar? Habrá que esperar a los próximos meses para ver cómo evolucionan este mercado y las iniciativas que tomarán los jugadores para seguirse consolidándose.