La japonesa Suntory llegó a un acuerdo con su par estadounidense Beam Inc. para adquirirla por US$16 mil millones, lo que la convierte en el tercer fabricante de bebidas destiladas más grande del mundo.
Con esta negociación, Suntory incorporará a su cartera de licores a los bourbones Jim Beam y Maker's Mark, al coñac Courvoisier y al tequila Sauza (todos de Beam), quienes se sumarán a los whiskies japoneses Yamazaki, Hakushu, Hibiki y Kakubin, el whisky escocés Bowmore y el licor Midori, producción de Suntory.
La empresa nipona pagó el lunes US$83,50 por acción en efectivo, una prima del 25% respecto del precio de cierre de US$66,97 que registraron los papeles el viernes, lo que causó que las acciones de Beam treparan a un 24% (US$83,27) el lunes.
GRAN SALTO
Suntory antes de la negociación ya tenía presencia mundial con sus whiskies, los cuales gozan de gran reputación en el archipiélago y que representó un 10% del volumen de sus negocios (US$17.600 millones en 2012), pues el otro 90% restante pertenece a actividades diversificadas en los sectores del agua, café, té, sodas y alimentos.
El año pasado, la empresa nipona empezó a cotizar en bolsa su empresa de alimentos y bebidas no alcohólicas Suntory Beverage & Food, con la meta de recaudar dinero a partir de adquisiciones en el extranjero.
Asimismo, su actividad en el campo de la cerveza es tan importante como la de las bebidas destiladas.
De concluirse las negociaciones con Beam durante el segundo trimestre de este año, tal como lo anunció el lunes, Suntory más que duplicará su volumen de negocio en este sector, pasando de US$1.800 millones a US$4.300 millones.
VALOR EN CRECIMIENTO
“Esta operación va a aumentar significativamente la deuda de Suntory”, dijo el martes la agencia de calificación financiera Moody's, que contempla bajar la nota de la deuda a largo plazo del grupo nipón, actualmente en A3, la séptima mejor de las 19 en la escala de Moody's, pese a que en septiembre el grupo japonés tenía unas reservas de unos US$6.000 millones.
Por su parte, Satoshi Fujiwara, analista de Nomura, afirma que “Suntory quiere convertirse en un actor mundial en este campo”, además, considera que el mercado mundial de la cerveza “ha concluido más o menos su consolidación” con una serie de adquisiciones, incluso por Suntory o sus compatriotas Kirin y Asahi buscando una clientela más joven en el archipiélago.
Esta medida global que empezó a emprender Suntory ha hecho que las acciones de sus pares a nivel mundial crezcan de manera considerable, entre ellos Pernod Ricard, Diageo y Rémy Cointreau, los cuales registraron fuertes subidas el lunes. El martes, los títulos de Suntory B&F subieron por su parte 0,30% en la Bolsa de Tokio donde el índice estrella Nikkei perdió 3,08%.