EFE.- Toyota se prepara para lanzar la cuarta generación del modelo Prius, el vehículo que inició la revolución híbrida en el sector del automóvil. Con el modelo rediseñado, la firma busca extender su atractivo a un público más general.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El vehículo, que saldrá a la venta en Estados Unidos en las próximas semanas, ha sido rediseñado de arriba a abajo, empezando por la utilización de la nueva plataforma global de arquitectura de vehículos de Toyota, conocida por su sigla en inglés como TNGA. El precio inicial del modelo más básico del Prius 2016 será de US$24.200 mientras que el más equipado, el Four Touring, ascenderá a US$30.000.
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El Prius 2016 es el primer vehículo del fabricante japonés en utilizar esta nueva arquitectura, que será utilizada en el futuro por una variedad de automóviles y que ha permitido a los ingenieros de Toyota a bajar el centro de gravedad, mejorar la rigidez del chasis y producir un vehículo más divertido de conducir.
Jack Hollis, el vicepresidente de Mercadotecnia del grupo Toyota en Estados Unidos, explicó durante la presentación del Prius 2016 a la prensa estadounidense en la localidad californiana de Dana Point que “hoy en día, los compradores de híbridos están cambiando”.
“Ya no buscan sólo un reducido consumo sino que lo quieren todo: los beneficios tradicionales de un híbrido sin tener que sacrificar el estilo, rendimiento y tecnología”, dijo.
Pero con las ventas del Prius en descenso (de enero a octubre las del modelo han sido de 157.143 unidades en Estados Unidos, 21.868 menos que en el mismo periodo de 2014), Toyota sabe que tiene que ampliar el atractivo del vehículo que inició la revolución híbrida hace casi 20 años.
“La cuarta generación está decidida a cambiar el mundo de nuevo. Va a redefinir lo que un híbrido puede ser. Los ingenieros de Toyota han actualizado el nuevo Prius en todas las facetas posibles. Nueva imagen, tecnología inteligente y menor consumo en un vehículo que es más divertido de conducir que nunca”, declaró Hollis.
Según los datos proporcionados por Toyota, la versión estándar del nuevo Prius 2016 tendrá un consumo de 54 millas por galón (4,3 litros por cada 100 kilómetros) en ciudad.
Y la versión Eco, aligerada con la utilización de una batería de litio-ion, en vez de la de metal-níquel del resto de las versiones, y con otras medidas para que pese menos, reduce su consumo a 58 millas por galón (4 litros por cada 100 kilómetros).
El Prius 2016 está dotado con un nuevo motor de combustión 2ZR-FXE de 1,8 litros y cuatro cilindros que genera 95 caballos de potencia que según el fabricante japonés ofrece “una eficiencia térmica sin precedentes” cifrada en el 40 %.
La reducción de consumo también se ha conseguido con la incorporación de un portón de cierre de la parrilla que responde a las temperaturas externas para mejorar la refrigeración y aerodinámica del vehículo.
El motor eléctrico del Prius también ha sido rediseñado, consiguiendo su aligeramiento y un 20 % de reducción de la fricción en comparación con el anterior modelo.
En conjunto, el sistema de propulsión tiene una potencia de 121 caballos de potencia, nominalmente inferior a los 134 caballos de la tercera generación del Prius, pero Toyota explicó que la diferencia es que utiliza ahora una diferente metodología para medir la potencia del motor.
El sistema de propulsión está acoplado a una transmisión continuamente variable y controlada electrónicamente (ECVT). La familia del Prius 2016 está compuesta por las variantes Prius Two, Two Eco, Three, Three Touring, Four y Four Touring.
Entre el equipo estándar de seguridad, el Prius incorpora control de estabilidad mejorado (VSC), control de tracción (TRAC), frenos ABS, distribución electrónica de frenada (EBD), ayuda a la frenada (BA) y tecnología inteligente de parada (SST).
Además, los Prius Touring incorporan Toyota Safety Sense-P, un conjunto de tecnologías que incluye sistema de precolisión con detección de transeúntes, alerta de salida de carril, luces largas automáticas y control de velocidad con radar dinámico.
Y los Prius Four y Four Touring añaden monitor de ángulo muerto en el retrovisor y alerta de cruce de tráfico trasero.
“Hemos cambiado el Prius para que pase a ser un vehículo que los conductores sienten que tienen que comprar a uno que quieren conducir”, resumió Hollis.