Cemento Sol, marca líder del portafolio de productos de Unacem, ha trabajado el proyecto “Veredas que Guían” en conjunto con la Municipalidad de Miraflores y con el objetivo de implementar un sistema de baldosas podotáctiles que complemente a las actuales, aportando accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad.
Actualmente ya existen ciudades con baldosas podotáctiles, sistema con pequeños relieves de señalización que permiten que las personas con discapacidad visual se orienten. Sin embargo, aún la implementación es limitada y no permite identificar cuáles son los servicios básicos o comercios que hay en la zona. Gabriel Barrio, gerente comercial de Unacem, conversó con El Comercio y contó más sobre la iniciativa.
MIRA: Elmer Cuba, Socio de Macroconsult: “Sin hacer mucho vamos a rebotar 2%, pero 2% es un fracaso”
- ¿Cómo nace la idea de trabajar este proyecto?
Nosotros dentro de la marca Sol, que es la líder de mercado y la principal marca del portafolio, definimos ya hace bastante tiempo las líneas o ejes de comunicación que íbamos a desarrollar con la misma. Una línea que siempre buscamos ver cómo podemos desarrollarla que es el crear infraestructura para ciudades más inclusivas. Una de las campañas fue esta. Ya hay algunos distritos que están desarrollando bien las baldosas podotáctiles. Pero investigando lo que nos mencionaban es que si bien es cierto nos ayudan a movilizarnos, no son 100% autónomos. Necesitan preguntarle a la gente. Hay un sistema que funciona bien, pero podríamos nosotros intervenirlo y aportar a este sistema para poder comunicar algunas cosas y servicios para las personas.
- ¿En qué consistió el trabajo?
Se hizo todo un trabajo de cocreación con la Unión Nacional de Ciegos del Perú y la ONG Yo Soy Sus Ojos. Lo importante y lo bien que ha resultado este proyecto es que se ha co creado desde el inicio. Nos dijeron los servicios top que siempre están buscando. Luego, con ello, cerramos cuál sería la mejor manera para que ellos puedan identificar. Las baldosas para caminar son verticales hacia adelante. Esta baldosa rompe esa verticalidad: te pone una horizontal y empieza a contarse las líneas. A cada línea, del 1 al 10, le hemos puesto un significado. Dentro de la simpleza, ha estado tan bien diseñado que nos han dicho que incluso con el pie se puede leer la baldosa.
- ¿Es un modelo escalable?
Nosotros actualmente estamos en el proceso de invitar a más municipalidades que se quieran sumar. Si no me equivoco, ya habían accedido dos municipales interesadas de acá de Lima. La tecnología que nosotros hemos desarrollado la ponemos a disposición para que la puedan implementar. Que tomen el ejemplo de lo hecho en Miraflores. Nuestra intención es que sea escalable a nivel país. Y que cuando escuchen que este sistema complementa el básico -de las baldosas podotáctiles- empiecen a implementar lo más básico. Para que las ciudades sean más inclusivas.
- ¿Cómo definirías el espacio que tiene la sostenibilidad en el core de negocio de la compañía?
Para lograr ciudades inclusivas, se tiene que hacer infraestructura inclusiva. Hay varios casos a nivel mundial que podemos tomar como ejemplo. Por eso decidimos que nuestra marca líder debe tener este eje de comunicación. Cómo podemos desarrollar acciones innovadoras que ayuden a que las personas con algún tipo de discapacidad sean más autónomas. Como marca, estamos súper abiertos a seguir desarrollando proyectos como este y que más municipalidades puedan seguir tomándolo como una buena alternativa para dar facilidades a las personas.
- En línea con ello, ¿qué otros planes tienen en el mediano plazo o en el 2024 que se esté evaluando?
Tenemos varios proyectos en cartera, pero todavía en desarrollo. Cuando uno toma los ejemplos de lo que pasa en el extranjero, definitivamente hay mucho por hacer. Hoy estamos enfocados en que esta iniciativa sea tomada por más municipalidades. Ya hay municipalidades que tienen implementado el plan de baldosas básico y queremos que más municipios tomen esta innovación como ejemplo.