Atendiendo a las sugerencias reportadas esta mañana por su área de Supervisión y Fiscalización, la Secretaría Técnica de Fiscalización del Indecopi anunció el inicio de 19 procedimientos sancionadores por 46 presuntas infracciones a la ley concursal a diferentes empresas y personas vinculadas al proceso de Universitario de Deportes.
MIRA: Universitario: Indecopi señala que “segundo informe consistirá en esclarecer la cuantía de la deuda [concursal]”
Como se sabe, estos procedimientos consisten en determinar la existencia de responsabilidades administrativas (comisión de una infracción) y, de corresponder, aplicar sanciones.
El instituto detalló que esta decisión se ejecuta en atención a presuntas infracciones relacionadas al manejo de los fondos del club crema y el incumplimiento de obligaciones por parte de personas involucradas.
“La información relacionada a los procedimientos sancionadores se tramitará en estricta confidencialidad, conforme a lo dispuesto por el Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, refirió el Indecopi en comunicado.
También señalaron que finalizadas las investigaciones, esta secretaria trasladará sus conclusiones (si se cometió o no una infracción y su respectiva sanción, de ser el caso) a la Comisión de Procedimientos Concursales.
- ¿Qué plantea el MEF con su proyecto para modificar la ley de contrataciones del Estado?
- AFIN advierte que propuesta del Congreso pone en riesgo el acceso a Aprendo en Casa
Indicaron además que dicha área está “procesando información para evaluar el inicio de otros procedimientos administrativos sancionadores por conductas infractoras a la normativa concursal”.
Estas deben resolverse en un lapso máximo de nueve meses, según lo establece la ley concursal.
Esta mañana, luego de casi ochos meses desde que se realizó un megaoperativo a empresas vinculadas al proceso concursal de Universitario de Deportes, el área de Supervisión y Fiscalización del Indecopi sugirió abrir 31 procesos administrativos sancionadores contra diferentes administradores concursales.
Sobre Carlos Moreno (designado por Gremco), se determinó que incurrió en pagos irregulares, pago de sueldos por los meses en los que se negaron a entregar el cargo, cláusulas contrarias al plan de reestructuración y actos a favor de uno de los acreedores, puntualmente, Gremco.
En tanto, por el lado de Raúl Leguía (nombrado por Sunat), se determinó que incurrió en afectación patrimonial por la contratación de empresas vinculadas a los administradores, contratar a terceros para la prestación de servicios inherentes a la administración, incrementos injustificados de penalidades y contratos simulados.
TE PUEDE INTERESAR
- Bank of China: “En el Perú operan más de 170 empresas chinas, con una inversión que supera los US$30 mil millones”
- OIT: Perú enfrenta el desafío de hacer que el crecimiento se traslade al mercado del trabajo
- Reprogramación y congelamiento de deudas: Todo lo que debe conocer sobre el proyecto aprobado por el Congreso
- Por qué Biden es mejor que Trump para la economía
- Sector salud registra una reducción de la inversión pública de 32% en setiembre
- Cuy y Wings: “Generaremos una red soportada en la gente, haciendo a la tecnología más democrática”