Una relación cada vez más hostil es la que mantienen los usuarios del Muelle Norte -exportadores e importadores- y el concesionario de esa infraestructura APM Terminals Callao.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Los empresarios agrupados en la Asociación de Exportadores (Ádex) indican que han presentado una serie de reclamos ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) por cobros que consideran abusivos y excesivos de parte del concesionario de Muelle Norte, APM Terminals.
“En Muelle Norte nos cobran por cosas como 'cuadrillas no utilizadas'”, señala Juan Carlos León Siles, vocero portuario de Ádex.
Ositrán le dio la razón a los usuarios, pero el concesionario no reconoce los fallos y más bien los pretende dejar sin efecto en el Poder Judicial.
Según el contrato de concesión del Muelle Norte, las disposiciones emitidas por Ositrán son de observancia y “cumplimiento obligatorio” para APM Terminals Callao. Asimismo, las leyes aplicables al contrato incluyen las normas regulatorias y las dictadas por la Autoridad competente.
“Estas son las claras reglas de juego del contrato de concesión, pero ahora para APM Terminals Callao son letra muerta y pretende revertir los fallos del regulador recurriendo al fuero judicial”, afirmó León Siles.
APM Terminals Callao, lejos de ser una empresa que debería demostrar experiencia de talla mundial, por el contrario, incumple el contrato de concesión al mantener equipamiento insuficiente e incluso defectuoso, ha cometido errores importantes en la gestión y la construcción, además de mantener una actitud absolutamente inamistosa con los usuarios y beligerante con las autoridades, manifestó León.
Igualmente, aseguró que la actitud de APM Terminals Callao debilita el sistema regulatorio y desestabiliza la seguridad jurídica del contrato de concesión. En los últimos cuatro años hubo más de 4.000 reclamos presentados por los usuarios contra la empresa concesionaria, además de diversos incumplimientos contractuales de la empresa a cargo del Muelle Norte y sanciones que le impuso Ositrán en virtud del contrato de concesión.
La regulación en la concesión portuaria se debilita aún más porque, pese a estar prohibido contractualmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) permite que APM Terminals Callao lleve a arbitraje las sanciones que de oficio le impuso el Tribunal de Controversias de Ositrán como parte de su labor de fiscalización del cumplimiento del contrato de concesión.